FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Bruselas retira su propuesta de limitar el 'roaming' gratuito a 90 días por año

  • La CE trabajará en una "nueva versión" tras las críticas recibidas Sostiene que los recargos "desaparecerán plenamente" en junio de 2017

La Comisión Europea decidió ayer retirar su polémica propuesta para limitar el roaming gratuito dentro de la Unión Europea a un máximo de 90 días al año, tras las críticas recibidas desde que trascendió la iniciativa a principios de semana.

Los servicios de la Comisión han retirado la propuesta "a petición del presidente" del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y trabajan en una "nueva versión", según fuentes comunitarias.

La Unión Europea pondrá fin en junio de 2017 al sobrecoste por las comunicaciones en itinerancia de los europeos que se encuentren de viaje en otro Estado miembro, pero lo hará con límites para evitar distorsiones del mercado, según acordaron los Estados miembros con la Eurocámara. Con este mandato, Bruselas presentó el pasado lunes 5 una propuesta para evitar los "abusos" de los usuarios sobre los servicios de las operadoras móviles. Este documento, que la Comisión definió ayer como un "borrador", fue presentado a los Estados para que fuera adoptado antes del 15 de diciembre.

El proyecto planteaba que las compañías pudieran imponer un recargo por itinerancia a partir de los 90 días al año de uso del roaming gratuito, que los clientes no podrían disfrutar más de 30 días seguidos.

La polémica suscitada por esta propuesta ha obligado a Juncker a pedir su retirada. "Era una propuesta técnica que el presidente estima que no es suficientemente buena y que requiere trabajar sobre algo mejor", confirmó el portavoz comunitario, Alexander Winterstein. Los servicios comunitarios trabajarán ahora en una iniciativa para la que no hay fecha, pero que se espera que sea presentada "pronto". En cualquier caso, la Comisión sostiene que los recargos por roaming van a "desaparecer plenamente" en junio de 2017. Aunque insiste en que deben definirse medidas para evitar que el servicio gratuito sea utilizado por otras razones que las de viajes ocasionales a otros Estados miembros, que el nuevo reglamento define como el "uso justo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios