Economía

Bruselas quiere negociar un nuevo protocolo de pesca con Marruecos

La Comisión Europea pidió ayer la autorización a los Estados miembros para iniciar las negociaciones para renovar el protocolo de pesca de la UE con Marruecos, que entró en vigor en 2014 por un periodo de cuatro años y expira el próximo 14 de julio.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha adoptado una recomendación que propone iniciar las conversaciones con Rabat, que debe recibir el visto bueno de los Veintiocho "en las próximas semanas".

Este protocolo de pesca beneficia a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE, que son España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Países Bajos, Irlanda, Polonia y el Reino Unido. Bruselas ha destacado la importancia de esta renovación para "garantizar la continuidad y la seguridad jurídica para los pescadores y la industria".

La Comisión Europea destaca además que el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch expresaron a lo largo de 2017 su intención de renovar este "instrumento indispensable para las dos partes".

Además, Bruselas subraya que una evaluación independiente publicada también este lunes ha demostrado el "balance positivo" del acuerdo actual protocolo, tanto en términos socioeconómicos para el sector de la pesca comunitario y marroquí como en términos de contribución a una actividad pesquera sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios