DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Bruselas dice que el temor a una renacionalización de la PAC es "infundado"

  • El comisario Hogan admite que los países tendrán más flexibilidad para sus planes pero bajo los objetivos fijados por la UE

Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE.

Phil Hogan, comisario de Agricultura de la UE. / archivo

Los agricultores de la Unión Europea (UE) no deberían temer una "renacionalización" de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, aseguró el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. En una entrevista exclusiva que publica la red de portales multilingües Euractiv, socio de Efe, el político irlandés afirmó que el hecho de que el Ejecutivo comunitario vaya a conceder, según su última propuesta, más atribuciones a los socios de la Unión Europea para aplicar sus políticas nacionales en materia agrícola no supone debilitar o mermar la PAC.

No obstante, Hogan dejó claro que los futuros planes nacionales para la PAC tendrán que contar con la aprobación de la Comisión Europea, la cual velará por garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los socios del bloque comunitario. En la entrevista, Hogan también subrayó que el nuevo sistema de la PAC posterior a 2020 dará mejores resultados en lo relativo a una de las reclamaciones más repetidas por agricultores y ganaderos de la UE: la simplificación de las cargas burocráticas.

"Pediremos los programas de la PAC de cada país, con un análisis detallado de las medidas propuestas para conseguir alcanzar los objetivos a nivel de la UE y las asignaciones financieras para (implementar) esas medidas. Esos planes de la PAC (nacionales) serán aprobados por la Comisión, con lo cual se garantiza la igualdad de condiciones en toda la UE", aseguró el responsable.

Hogan resaltó que la C de la PAC, en referencia a su carácter de política "común", no cambiará. "Seguirá siendo una política agrícola 'común', con objetivos políticos claros, fijados y acordados a escala de la UE. Pero es verdad que queremos dar mayor flexibilidad a los Estados miembros sobre cómo eligen alcanzar esos objetivos y orientan el apoyo que reciben de la PAC", declaró.

El comisario señaló, asimismo, que cada vez más socios de la UE y actores clave de la agricultura europea comprenden la filosofía que encierra la propuesta de reforma de la PAC presentada por Bruselas. En ese sentido, dijo que quienes afirman que esa propuesta supone una "renacionalización de la PAC" ya sólo son "una pequeña minoría".

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado una app para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los solicitantes de la PAC.

Según indica la Consejería en una nota, la nueva aplicación, denominada InfoPacAndalucía, permitirá al agricultor y ganadero conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés. Asimismo, los interesados podrán obtener información sobre las ayudas que la Consejería pone a disposición del sector agrícola y ganadero. Actualmente en Andalucía hay en torno a 250.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios