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Economía

Un C295 hace de tanquero sobre el cielo de Sevilla

Operación de suministro de combustible entre dos C295 en Sevilla.

Operación de suministro de combustible entre dos C295 en Sevilla. / M. G.

El avión de transporte militar C295, cuyo desarrollo y fabricación tiene genética andaluza, ha logrado recientemente tener éxito en sus primeras pruebas de vuelo como tanquero con carga real.

El avión, que se ensambla por completo en Sevilla, ha superado su primer "contacto húmedo", como se conoce en terminología aeronáutica, después de que los "contactos en seco" fueran superados el mes pasado.

Para conseguir tener éxito en este nuevo hito que demuestra la versatilidad de un avión muy apreciado por las fuerzas aéreas de multitud de países en cinco continentes, se utilizó "una configuración de rampa cerrada, una manguera de 100 pies y un sistema de visión remota".

Pruebas inéditas

El cielo de Sevilla fue el escenario privilegiado para acoger estos contactos entre un C295, en configuración de tanquero, y otro C295 de la Fuerza Aérea Española, que actuó como receptor "a velocidades de vuelo entre 100-130 nudos".

El C295 en configuración tanquero realizó cinco contactos húmedos, todos con luz diurna, y transfirió 1,5 toneladas de combustible. 

"El grado de dificultad en la prueba de vuelo siempre es alto ya que implica realizar maniobras que nadie ha hecho antes. Cabe señalar que debido al comportamiento positivo de la aeronave, la operación ha sido buena y directa", explicó el capitán Gabiña, el piloto de la Fuerza Aérea Española que participó en la campaña de prueba.

Dos F18 de la Fuerza Aérea Española vistos desde un ala del C295 que realizó pruebas en Sevilla hace unos días. Dos F18 de la Fuerza Aérea Española vistos desde un ala del C295 que realizó pruebas en Sevilla hace unos días.

Dos F18 de la Fuerza Aérea Española vistos desde un ala del C295 que realizó pruebas en Sevilla hace unos días. / M. G.

La campaña de prueba de vuelo también incluyó operaciones de vuelo nocturno y una prueba de proximidad en posición de precontacto con un caza F18 de la Fuerza Aérea Española a una velocidad de vuelo de 210 nudos.

"Estas pruebas exitosas amplían la reconocida fama de versatilidad del C295 para operaciones tácticas en misiones de reabastecimiento de combustible para helicópteros, transporte y aviones de combate", aseguraron desde Airbus.

El C295 tuvo una importante recuperación de las ventas en el pasado año, cuando Airbus Defence and Space cerró contratos con Burkina Fasso, Irlanda, República Checa, Costa de Marfil e India.

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