Economía

El CES apuesta por crear "mejores" puestos de trabajo para "más personas" en España

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, el catedrático Antón Costas, advirtió ayer de que, con independencia de la evolución económica de España, la prioridad "esencial" debe ser "crear mejores empleos para más personas en un mayor número de lugares del país".

Durante la jornada anual del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) 2021, que analiza la situación y perspectiva económica pospandemia, Costas dijo que alrededor de un 80% de la desigualdad y la pobreza que existe en España es fruto "del desempleo y de los malos empleos". "Si no logramos este objetivo de mejores empleos para más personas en mayores lugares del país, el riesgo que tenemos delante es un aumento insoportable, en términos políticos y sociales, de la desigualdad en todas sus dimensiones y de la pobreza, en particular la infantil", alertó.

Costas hizo énfasis en la relevancia de la "economía de los cuidados", tanto por "decencia" como para lograr "una economía innovadora, sostenible y con capacidad de resiliencia: la mejor inversión que podemos hacer es invertir en los niños".

Según señaló el presidente del CES, España es el tercer país europeo, por detrás de Rumanía y Bulgaria, donde está creciendo más la pobreza infantil, lo que a su juicio "reta el sentido de decencia" porque "priva a estos niños y niñas de la posibilidad de tener una trayectoria vital y profesional plena".

Asimismo, aconsejó "apoyar políticas industriales de crecimiento y de innovación centradas en los territorios" para evitar lo que ocurrió en los años 70, 80 y 90, cuando la reconversión industrial, recordó, y conllevó "fenómenos de resentimiento social, malestar, ira y rabia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios