FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

La CNE propone abrir un expediente a las petroleras por el "efecto lunes"

La Comisión Nacional de Energía (CNE) propuso ayer abrir un expediente informativo para "determinar la causa" del denominado "efecto lunes", día en el que las estaciones de servicio bajan los precios ya que es cuando se recogen los datos para las estadísticas, y vuelven a subirlos los martes. Además, pretende "identificar qué operadores pueden estar siendo responsables" de esa evolución de los precios.

El denominado "efecto lunes", que comenzó a apreciarse en el segundo semestre de 2012, consiste en una bajada de los precios de los carburantes en ese día de la semana, que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas, para volver a subirlos a partir del martes. Tras analizar los precios de los carburantes en España entre 2007 y 2012, la CNE concluye que "en el segundo semestre del año 2012 se observa un comportamiento atípico de los precios de los carburantes para el domingo, lunes y martes de cada semana".

Este "comportamiento atípico" consiste en una bajada de precios el lunes y un repunte el martes "que no puede justificarse por una evolución de las cotizaciones internacionales". Así, constata que en 2012 los carburantes se abarataron el lunes y encarecieron el martes en un 49% de las semanas, prácticamente todas ellas correspondientes al segundo semestre del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios