Economía

Caja Rural del Sur gana 31,4 millones en 2017, un 15% más que el año anterior

  • Los resultados confirman el éxito del relevo en la presidencia y en la dirección general

  • El volumen de negocio de la entidad se sitúa en 10.111 millones de euros el año pasado

José Luis García-Palacios Álvarez, ayer, en la asamblea de Caja Rural del Sur, en Sevilla.

José Luis García-Palacios Álvarez, ayer, en la asamblea de Caja Rural del Sur, en Sevilla. / M. G.

La asamblea general de socios de Caja Rural del Sur, reunida ayer en Sevilla, aprobó por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de gestión de activos, a 31 de diciembre del 2017, de forma que el beneficio neto se ha incrementado un 15% respecto al obtenido un año antes hasta los 31,4 millones de euros.

Este beneficio neto antes de FEP (Fondo de Educación y Promoción) de 31,4 millones de euros es fruto del "desarrollo de la eficiencia y el ahorro de costes en la entidad, y la recuperación de la actividad económica en la región", según destacó la entidad en un comunicado.

Los recursos gestionados por la entidad crecieron en casi 400 millones en 2017

Caja Rural del Sur tiene actualmente 678.204 clientes y 139.121 socios, con un volumen de negocio que ascendió el pasado año a 10.110 millones de euros, según los datos facilitados.

La entidad resalta que esta evolución a lo largo de 2017 "ha permitido consolidar la buena marcha de los últimos años en un ejercicio histórico para la entidad" tras el relevo llevado a cabo en la presidencia y en la dirección general de la misma.

En su informe a la asamblea, el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, incidió especialmente en la apuesta de Caja Rural del Sur por "impulsar la recuperación económica general y seguir dinamizando la economía andaluza con un decidido respaldo en la actividad de financiación otorgada a empresas, familias y explotaciones agrarias de la región". Además, aseguró que "Andalucía es hoy una región de grandes oportunidades económicas que debemos ayudar a desarrollar como la comunidad autónoma de nuestro país con más potencial de crecimiento económico y social, en un momento de pleno avance como el que se ha producido en los últimos años en la comunidad impulsado por las exportaciones y el sector exterior".

García-Palacios Álvarez se mostró satisfecho de que la entidad siga gozando cada día con una "creciente confianza" de sus clientes gracias a su "fortaleza actual, que viene avalada por los resultados obtenidos en un año 2017 muy importante en todos los aspectos del negocio e institucionalmente, con unos hitos alcanzados que serán fundamentales para el devenir y futuro, no sólo de nuestra entidad, sino del Grupo Caja Rural al que pertenecemos".

Entre estos hitos del año, el presidente de Caja Rural del Sur destacó la aprobación por parte de los supervisores de un Mecanismo Institucional de Protección (MIP) para las cooperativas financieras de crédito integradas en el Grupo Caja Rural, al que pertenece la entidad andaluza.

Sobre el desarrollo del negocio de la entidad, el presidente de Caja Rural del Sur incidió en el refuerzo realizado "en todos los niveles de todas las provincias en las que tenemos presencia, aumentando nuestra identificación y asociación con nuestro territorio como entidad financiera que practica banca universal, donde las pymes de cualquier sector productivo o empresarial resultan esenciales para la consolidación de la estrategia dictada por el Consejo Rector de la entidad".

Según los datos expuestos a la Asamblea General de Socios por el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en la entidad en 2017, además del citado beneficio de 31,4 millones de euros, los depósitos de la clientela se situaron en 5.202 millones de euros y, en cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, que incluye fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro, la cifra de negocio experimentó un crecimiento del 15,03%. En total, los recursos gestionados de clientes se vieron incrementados en cerca de 400 millones de euros.

Como cooperativa de crédito, la banca de proximidad que desarrolla Caja Rural del Sur está fuertemente vinculada y comprometida con las necesidades crediticias de la economía productiva local.

En este sentido, durante el pasado ejercicio fue especialmente significativa la apuesta de Caja Rural del Sur por continuar impulsando el crecimiento en la inversión crediticia, que a nivel consolidado creció en sectores residentes y no residentes en torno al 2,15%, en un año en el que el crecimiento del sector ha sido negativo.

De este modo, hoy Caja Rural del Sur "cuenta con una salud financiera que viene contrastada por una permanente consolidación de su ratio de solvencia capital total, que fue del 19,57%, muy por encima del mínimo establecido a la entidad por el Banco de España, mientras el ratio de cobertura fue del 90,18%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios