FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Córdoba

Cajasur aumenta su beneficio un 12,8% y alcanza los 22 millones de euros en 2019

  • El Grupo Kutxabank incrementa un 6% su resultado neto, que asciende a los 352,2 millones

El presidente del Grupo KutxabanK,  Gregorio Villalabeitia, junto al presidente de Cajasur, Javier García Lurueña, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena

El presidente del Grupo KutxabanK, Gregorio Villalabeitia, junto al presidente de Cajasur, Javier García Lurueña, y el consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena

Buenos resultados para Kutxabank. El Grupo ha logrado finalizar 2019 con un beneficio neto consolidado de 352,2 millones de euros, un resultado que supone un crecimiento positivo del 6% con respecto a los resultados alcanzados el año anterior, y una mejora de las propias previsiones de la entidad. Cajasur, con sede en Córdoba, ha contribuido a la cuenta de resultados con un beneficio de 22 millones de euros, un 12,8% más respecto a 2018.

El balance de actividad de 2019 ha sido presentado en la reunión del equipo directivo que la rntidad ha celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. En dicho encuentro, el presidente Gregorio Villalabeitia y el consejero delegado, Javier García Lurueña, han desgranado los puntos más relevantes del ejercicio, así como los objetivos fijados para 2020.

Gregorio Villalabeitia ha valorado la solidez del resultado alcanzado de manera sostenible por Kutxabank en un contexto en el que han persistido los síntomas de desaceleración y las incertidumbres geopolíticas. En este entorno, las bolsas han cerrado en positivo, aunque el retraso de la subida de tipos ha motivado una desviación en las previsiones del sector financiero.

El Presidente de Kutxabank ha destacado la mejor evolución comparativa de los principales indicadores de negocio de Kutxabank frente a la media del sector bancario, al que ha superado claramente en productos core como las nuevas hipotecas, préstamos al consumo, carteras delegadas, fondos de inversión, planes de pensiones o la nueva financiación a empresas. Esta fortaleza y la solidez del modelo de negocio han motivado una notable evolución en las cuotas de mercado del grupo financiero.

En relación con la evolución del negocio en 2019, el Consejero Delegado ha recalcado el crecimiento de la inversión crediticia productiva con respecto al año anterior, y ha hecho hincapié en el crecimiento del Margen de Intereses, a pesar de la importante presión que ejerce la curva de tipos. En ese sentido, ha subrayado la evolución positiva del epígrafe de ingresos por servicios y seguros, que aporta un beneficio recurrente y estable a la cuenta de resultados.

También ha destacado la capacidad del banco de generar capital –787 puntos básicos desde su constitución– de forma exclusivamente orgánica y en base a la metodología estándar, así como la disminución de la tasa de mora hasta el 2,98% actual, una de las más reducidas entre todas las entidades financieras.

Directivos de Cajasur en la convención del Grupo Directivos de Cajasur en la convención del Grupo

Directivos de Cajasur en la convención del Grupo

Uno de los aspectos más llamativos del ejercicio ha sido el incremento del 24,3% en las contrataciones de préstamos hipotecarios, lo que ha permitido a Kutxabank, al que pertenece Cajasur, batir al mercado en todos los territorios en los que desarrolla su actividad, y situar su cuota hipotecaria muy por encima de la cuota de red, a saber, un 8,2% en España, un 13,1% en Andalucía y un 47,4% en el País Vasco. La cifra total de los nuevos préstamos hipotecarios se sitúa en los 3.224 millones de euros, el tercer lugar entre todas las entidades financieras.

La contratación de préstamos para el consumo también ha tenido un desarrollo positivo del 12,3%, y en especial el ‘Crédito Comercio’, que en 2019 se ha disparado hasta el 41%, siempre desde un modelo de asignación responsable del crédito, ha señalado la entidad.

A pesar de que los tipos de interés han continuado en valores negativos, con el Euribor a 1 año en el -0,261% al final de 2019, Kutxabank ha continuado con la recuperación de su margen de intereses, que ha crecido por tercer año consecutivo y se ha situado en 568,6 millones de euros, un 1,3% más.

Además, la constante caída de la morosidad ha sido una de las tendencias del ejercicio. El saldo de activos dudosos ha disminuido en más de 364 millones de euros a lo largo de 2019, lo que ha supuesto una nueva mejora de la ratio de mora del Grupo Kutxabank que, incluidos los riesgos contingentes, se sitúa ya en el 2,98%, 88 puntos básicos menos que al final de 2018. Destaca la evolución de la mora de los préstamos personales y de consumo, un 1,08%, menor incluso que la tasa de mora hipotecaria.

Apuesta por la sostenibilidad

Kutxabank ha avanzado en 2019 en su objetivo estratégico de continuar afianzando la sostenibilidad de forma transversal a toda la actividad del Grupo. Ha creado para ello una nueva Dirección de ESG, cuyo cometido será gestionar dentro de la organización aquellos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

En el ámbito de la financiación, favorece inversiones englobadas en la economía verde, al apoyar proyectos que desarrollan iniciativas de generación de energías renovables o que promueven la transición ecológica. En 2019 ha destinado a este tipo de iniciativas cerca de 1.000 millones de euros en avales y en financiación. Kutxabank ha financiado con más de 166 millones la compra de vehículos y electrodomésticos energéticamente eficientes, proyectos de apoyo a colectivos en situación vulnerable o para la adquisición y construcción de VPO.

Además, ha reducido a cero la huella de carbono producida por el consumo eléctrico de sus sucursales e instalaciones centrales al abastecerse exclusivamente de electricidad verde proveniente de una planta fotovoltaica, y ha continuado incorporando aspectos de inversión socialmente responsables a los activos en los que invierte el Grupo.

La totalidad de las inversiones en productos de ahorro y previsión del Grupo Kutxabank se desarrollan bajo criterios socialmente responsables, con lo que se asegura que cumplen y promueven en su ámbito de actuación el respeto de los Derechos Humanos, el cuidado del medioambiente, las prácticas de Políticas de Buen Gobierno y las buenas prácticas en materia fiscal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios