Economía

Las Cámaras fomentarán con 50 millones el salto al exterior de las empresas andaluzas

  • La Junta transfiere al Consejo Andaluz 16 millones de su programación

  • El 80% de la financiación proviene de fondos europeos

Susana Díaz, ayer con el presidente de la Cámara de España y los presidentes de las Cámaras andaluzas.

Susana Díaz, ayer con el presidente de la Cámara de España y los presidentes de las Cámaras andaluzas. / m. g.

Los presidentes de la Cámara de España y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. José Luis Bonet y Antonio Ponce, respectivamente, firmaron ayer un convenio, Andalucía +20, a partir del cual se pondrá en marcha una fuerte ofensiva en materia de comercio exterior para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, que se prolongará hasta 2020.

El acto de la firma se desarrolló en el Palacio de San Telmo bajo la presidencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien manifestó su respaldo a estas nuevas acciones de las Cámaras de Comercio, de las que destacó su "dilatada experiencia" y "la efectividad que desde siempre les ha caracterizado en todo lo que se refiere a la exportación y salida a otros mercados".

Las cámaras de comercio gestionarán hasta 2020 un total de 50 millones de euros para acciones en materia de internacionalización, que serán gestionado por el Consejo Andaluz de Cámaras, y que serán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) en un 80%. De esos 50 millones, 16 han sido transferidos de la Junta de su propia programación.

Esta aportación se suma a los 34 millones que gestionan las cámaras a través de los programas de la Cámara de Comercio de España. De esta forma, la Junta de Andalucía ha reprogramado una parte del presupuesto del Feder para internacionalización, los citados 16 millones, y traslada su gestión al Consejo andaluz de Cámaras de Comercio a través de la Cámara de Comercio de España.

Para Ramírez de Arellano, este convenio supone una satisfacción para el Gobierno andaluz, "un ejemplo de colaboración público-privada, y de colaboración entre las administraciones, para poner a disposición de las empresas más recursos para el desarrollo de estrategias de internacionalización". "El programa Andalucía +20 se une a la estrategia firme y convencida de la Administración autonómica por la internacionalización de nuestra economía",manifestó el consejero, "una apuesta reflejada con el despliegue del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 (PIH2020)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios