DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Cándido Méndez pide un gran acuerdo nacional que "invierta las prioridades"

  • El secretario general de la UGT considera que el Gobierno, con las medidas adoptadas, "reconoce el fracaso de sus políticas". Sugiere invertir en "solidaridad, empleo y una austeridad más dilatada".

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha sugerido este domingo al Gobierno que busque un "gran acuerdo político y social" en el que se "inviertan las prioridades", y en lugar de "perseguir de manera obsesiva y fracasada" la reducción del déficit ponga en primer lugar la creación de empleo. 

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Valladolid el VI Congreso de la UGT de Castilla y León, Méndez ha sostenido que el pasado viernes, con las decisiones adoptadas, lo que hace el Gobierno es "reconocer el fracaso de sus políticas y ha dibujado un panorama muy negro, sin ningún tipo de alternativa". 

"Lo primero que hay que rechazar es que no hay alternativas, si las hay", ha defendido el líder de la UGT, para quien la respuesta no puede pasar por la política actual, y ha propuesto al Gobierno que busque un gran acuerdo en el que "se inviertan las prioridades". 

Para Méndez, si se pone en primer lugar la creación de empleo, España y las empresas "empezarán a salir del hoyo", se avanzará en la recuperación económica a través del consumo interno y "se podría resolver de manera paulatina el problema del déficit". 

"Hay que cambiar en España y Europa la triple A de austeridad, austeridad y austeridad" por "solidaridad, creación de empleo, austeridad más dilatada en el tiempo y estímulos a la creación de empleo y crecimiento económico", ha resumido.

En su intervención, el sindicalista ha criticado la "manera resignada e impotente" con la que el Gobierno comunicó el viernes que el paro va a seguir creciendo y que al final de legislatura estará en el 25 por ciento, con lo que, según ha calculado, para llegar a la cifra "intolerable" de un desempleo del 15 por ciento tendrían que transcurrir 24 años, hasta el 2037. 

Méndez ha pedido al Gobierno que de "explicaciones" a los ciudadanos ante los cambios en sus planteamientos y de los resultados, de los que no puede seguir "culpando", al "gobierno anterior y a los sindicatos", y ha incidido en esa "obsesión" por el déficit del Ejecutivo del PP que sólo se ha corregido en "seis décimas" desde el 2010 a cambio de "1,6 millones de parados más". 

El secretario general de la UGT ha apostado por abrir un debate en España sobre el modelo que se quiere de país en los próximos quince, veinte o veinticinco años, con un gran "acuerdo político y social" a corto plazo para proteger a las pymes, que "están cayendo como chinches", y a largo plazo para "cambiar el modelo productivo". 

En ese debate debería estar el soporte de financiación para las pymes, que a su juicio debe residir en las "entidades nacionalizadas y el ICO", para que cuando llegue la recuperación económica puedan contar con los créditos necesarios; y también las alternativas a la construcción, cuyo menor peso debe ocupar la industria, con sectores emergentes, energías renovables, automoción y agroalimentación. 

Cándido Méndez ha sostenido que el Estado de Bienestar Europeo, tras pasar por una edad de oro en los años que van de 1945 a 1976, se encuentra ahora en la edad de plomo, en la que "se pretende que el modelo social europeo quede embarrado" y se imponga "o el modelo asocial angloamericano o el neoesclavista asiático o una mezcla". 

El secretario general de la UGT también ha enviado un mensaje a los asistentes al sexto congreso autonómico de este sindicado, a los que ha animado a "abrir el sindicato", a acabar con "algunos tic", como pensar que son un partido, ya que a su juicio en esta organización "no importa el cabeza de cartel sino la tripulación de la nave, que sabe en que dirección va". 

Ante los "malos tiempos", Méndez ha pedido a sus compañeros que con sus alternativas y movilizaciones den respuesta a "la erosión económica pero también moral" que se está sufriendo, y ha defendido el papel de los sindicatos como "epicentro de referencia de la defensa de los pilares de la convivencia democrática en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios