Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

La filial de Cemex en España, multada con 455 millones de euros por adeudo fiscal

  • La compañía mexicana, una de las mayores cementeras del mundo, recurrirá la sanción.

Las autoridades españolas han sancionado a la filial de la cementera mexicana Cemex con una multa de 455 millones de euros a raíz de una auditoría fiscal para los ejercicios que van de 2006 a 2009, informó la empresa en México. "Cemex España tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones", afirmó la compañía en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores.

En caso de que estos recursos no sean favorables para la empresa, "este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera", agregó Cemex. El grupo, con sede en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, es uno de los mayores productores de cemento del mundo. En España, su filial se ha visto muy perjudicada por la crisis que castigó al sector de la construcción.

En su nota a la bolsa, Cemex anuncia que su filial española "ha sido formalmente notificada" de sanciones por un total de 455 millones de euros, "que resultan del proceso de auditoría fiscal en España para los años fiscales de e incluyendo 2006 a 2009". "Las autoridades fiscales de España -agrega la nota- han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para dichos años".

Recuerda que este tipo de sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas, "sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos". También señala que el fallo sobre esos recursos puede "tomar un tiempo considerable", pero alertó sobre los resultados adversos para la compañía en caso de que pierda el caso.

La investigación fiscal de las cuentas de la filial española de Cemex fue objeto de polémicas en 2013 por informaciones que apuntaban a que una inspectora del Ministerio de Hacienda había sido cesada tras rechazar un recurso de la empresa contra una sanción. Las autoridades españolas, sin embargo, negaron cualquier vinculación entre ese cese y el caso de la cementera, y Cemex, por su parte, dijo que cumplía "escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios