FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Cepsa repite en la cima del ranking andaluz

  • Abengoa se cuela en el segundo puesto por ventas tras adelantar a Telefónica y Endesa, según 'Andalucía Económica'

Cepsa se encarama, un año más, a lo más alto del ranking empresarial andaluz por volumen de facturación. La compañía petroquímica logró liderar de nuevo, y a gran distancia de las demás, la clasificación elaborada por la revista Andalucía Económica. Con unas ventas de 10.250 millones de euros en 2007, difícilmente otra compañía conseguirá arrebatarle el preciado primer puesto.

Sin embargo, donde sí ha habido movimientos ha sido en los siguientes escalafones. Así, el grupo Abengoa se ha colado en la segunda posición de la clasificación (3.214,50 millones), dejando atrás a "dos gigantes nacionales que siempre la habían superado": Telefónica (3.158 millones) y Endesa (2.825,01 millones). La compañía de telecomunicaciones también escaló un puesto, hasta ocupar "un honroso tercer lugar". Sin embargo, la firma energética redujo su facturación en unos 100 millones y se vio adelantada por las otras dos.

Andalucía Económica presentó ayer, ante un nutrido grupo de empresarios, su Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, una clasificación que se ha convertido en todo un clásico de las publicaciones de prensa económica y que recoge una fiel muestra del tejido empresarial andaluz. El acto, que se celebró en el Club Antares, contó con la presencia de Jacinto Cañete, director general de la Agencia IDEA; Antonio Carrillo, secretario general de la CEA, y Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla.

Por sectores económicos, los portavoces de la revista insistieron en que la construcción -"lejos de reducir sus ventas, las ha incrementado"- no está atravesando un periodo de crisis, sino de ajuste. Los resultados de Sando, Dragados, Gea 21 o Prasa refrendan la afirmación. Sin embargo, reconocieron que también ha habido "pinchazos" como el de Azvi, Rafael Morales o MC Inmobiliaria.

Más protagonismo tuvo el sector servicios, que creció un 4,3% en 2007 y aportó un 2,6% al PIB. Y la industria andaluza, que creció un 2,5%. "Pese a episodios tristes como el de Delphi, también ha habido casos que celebrar". "Pero si hay un sector fuerte en el panorama empresarial es, sin duda, el energético", con grandes proyectos en la comunidad, concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios