Economía

CiU enmienda los presupuestos y denuncia el nulo diálogo con el Gobierno

  • Josep Antoni Duran Lleida se queja de la falta de eficacia de las medidas tomadas por el Ejecutivo del PP y asegura "no escucha ni dialoga".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no mostrar ninguna voluntad de "diálogo" en busca de colaboración con CiU.

A pocas horas de que se cierre el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirán la semana que viene en el Congreso, Duran ha justificado la decisión de su grupo por el hecho de que son unas cuentas que "no dan ninguna esperanza" para la reactivación de la economía y la creación de empleo, y además son "discriminatorias" con Cataluña. Duran se ha mostrado muy molesto con la actitud del Gobierno español al no abrirse a negociar ninguna partida presupuestaria en busca de la complicidad de CiU.

"Sólo he recibido dos mensajes SMS desde el Gobierno, para desearme que me recupere de mi pierna. Sólo les interesa la pierna", ha asegurado Duran Lleida, en alusión a su reciente operación de menisco, que le obliga a desplazarse con muletas, apartado de buena parte de la actividad política diaria. "El Gobierno no existe de cara a Cataluña. No escucha ni dialoga", ha protestado el portavoz de CiU. Duran, que ha comparecido en la sede de Unió flanqueado por sus dos portavoces adjuntos en el Congreso, Josep Sánchez Llibre y Pere Macias, ha enumerado las razones que han conducido a CiU a presentar una enmienda a la totalidad.

Se trata, a su juicio, de unos presupuestos "ya caducados antes de ser aprobados", puesto que el mismo FMI los ha "deslegitimado", al prever una caída del PIB español "tres veces superior" a la prevista en el proyecto presupuestario del PP. No son pues, en su opinión, unos presupuestos "creíbles" y, además, no contienen "ni una sola medida" que implique un impulso de la economía o la creación de empleo.

Duran se ha mostrado especialmente crítico a la hora de denunciar el "incremento del 14% del déficit de la administración central, sin tener el cuenta las consecuencias del rescate que un día u otro se producirá", mientras al mismo tiempo el Gobierno de Rajoy exige a comunidades autónomas y ayuntamientos unos ajustes "drásticos". Además, las medidas de austeridad contenidas en las cuentas "se ceban en las políticas sociales" y "buena parte" de ellas consisten en reducir "transferencias" a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el capítulo catalán, Duran se ha quejado de que Cataluña se lleva sólo el 11,9% de las inversiones en infraestructuras, pese a que, según la Disposición Adicional Tercera del Estatut, debería llegarse al 18,9%.

Después de que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, haya alertado de que infraestructuras como el Corredor Ferroviario Mediterráneo quedarían "bloqueadas" con una hipotética independencia de Cataluña, Duran ha replicado que "la única amenaza que hay para el Corredor Mediterráneo es el Gobierno del PP, que se empecina en plantear el Corredor Central" pese a que "no hay dinero para todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios