TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El Círculo de Empresarios pide convenios que fomenten la conciliación obligatoriamente

El Círculo de Empresarios propuso ayer que se obligue por ley a incluir un capítulo sobre medidas de conciliación en los convenios colectivos negociados en las empresas, para, de esta forma, consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar una natalidad en descenso desde hace años.

El secretario general del Círculo, Jesús Sainz, explicó en rueda de prensa que existe una "correlación directa" entre el aumento de la tasa de fecundidad (promedio de hijos por mujer) y la incorporación de las mujeres al mundo laboral, siempre que existan medidas de conciliación adecuadamente repartidas entre hombres y mujeres. La asociación empresarial toma esta postura preocupada por las bajas tasas de natalidad y fecundidad españolas, muy por debajo de la media de la OCDE, y porque de seguir así en una década entre 700.000 y 800.000 personas empezarán a percibir del sistema de pensiones, mientras que sólo 400.000 se incorporarán al sistema laboral.

El presidente del grupo de trabajo sobre Mercado Laboral y Conciliación, Íñigo Sagardoy, abogó por mantener el Estado de bienestar y mejorar la natalidad mediante dos elementos: la estabilidad del empleo con más contratos fijos y una conciliación laboral que permita trabajar a distancia eliminando el "presentismo", entre otras cosas.

Sagardoy ha admitido que es "muy difícil" que por ley "se marque un horario obligatorio", pero se puede propiciar que se incluya en los convenios colectivos medidas como evitar las jornadas partidas heredadas del franquismo o fomentar la reducción de jornada. Además, también ha resaltado que cambiar al huso horario "que nos corresponde" -el mismo que el de Gran Bretaña-, "facilitaría mucho las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios