Contenido elaborado con la colaboración de Extenda

El Club Multilateral de Extenda acerca a las empresas las oportunidades de negocio de las licitaciones internacionales en todo el mundo

  • El programa mantendrá abierta su inscripción hasta el 15 de febrero, con la idea de impulsar la internacionalización en un mercado que genera más de 200.000 millones de dólares anuales

Club Multilateral

Extenda ha lanzado una nueva convocatoria de participación para las empresas que se quieran unir a la duodécima edición del Club Multilateral de Andalucía, que reúne cada año a una media de veinte empresas del sector servicios de la comunidad. Este programa, que mantendrá abierto su plazo de inscripción hasta el 15 de febrero, es un instrumento dirigido a impulsar la internacionalización de las firmas de ingeniería y consultoría a través de su participación en el mercado multilateral, desarrollado por los proyectos ejecutados por los organismos multilaterales y los bancos regionales de desarrollo.

El mercado multilateral está formando por todos los proyectos de desarrollo de obras y servicios que se ponen en marcha en todo el mundo financiados por Instituciones Financieras Multilaterales, así como, por similitud de proyectos, por aquellos que son financiados por la cooperación de la Unión Europea e, incluso, por la cooperación bilateral de varios países. Todo ello genera un volumen de negocio anual de 200.000 millones de dólares.

Para fomentar la participación del tejido empresarial andaluz en este mercado, con el fin de que consigan proyectos, el Club Multilateral de Andalucía que desarrolla Extenda, ofrece una serie de herramientas y actividades exclusivas para ayudar a las firmas a incrementar su participación en los proyectos financiados por estas instituciones, como son el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el Grupo Banco Africano, diversas agencias y organismos de Naciones Unidas o EuropeAid, fundamentalmente a través de la cooperación entre los miembros.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “la labor de Extenda es formar a las empresas, generar sinergias entre ellas y detectar a tiempo las oportunidades de negocio para ellas en el mercado multilateral en todo el mundo, para que puedan competir con las de otros países. Trabajando juntas ganarán la experiencia y la capacidad de colaboración necesaria para conseguir adjudicaciones de proyectos en el actual contexto globalizado. “Este saber hacer andaluz tiene como resultado un programa como el Club Multilateral, que es hoy un referente nacional para servicios a empresas avanzadas y que inspira proyectos similares en otras comunidades”, apuntó el consejero delegado.

Club Multilateral Club Multilateral

Club Multilateral

De esta forma, Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera persigue los objetivos de incrementar la penetración de la oferta andaluza en los mercados multilaterales, como una forma efectiva de internacionalización; de fomentar la cooperación empresarial de las firmas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales; de constituir un foro de encuentro en el que su miembros compartan contactos, experiencias y oportunidades de colaboración; y de divulgar los logros de las empresas andaluzas en estos exigentes mercados.

Entre los servicios que ofrece el Club Multilateral se encuentra el acceso a una base de datos de licitaciones multilaterales y a un servicio de alertas personalizado para facilitar a las firmas de la comunidad toda la información sobre proyectos de interés para su negocio; la búsqueda de socios para la formación de futuros consorcios; un servicio de marketing digital a la medida de los proyectos multilaterales que vayan llegando; y un foro de encuentro con firmas andaluzas con experiencia previa en proyectos multilaterales.

Marketing digital: #ClubMultilateral2021

En esta ocasión, Extenda está aplicando toda una estrategia de promoción en el mercado multilateral, destacando la utilización de campañas de marketing digital (hashtag #ClubMultilateral2021), que se están desarrollando en este momento para atraer visitantes cualificados al portal, por medio de actividades SEM y de una “landing page” en el portal del Club. Además, se va a poner a disposición de todos los socios un nuevo cuadro de mando en el portal que ofrecerá resultados personalizados de estas acciones de promoción.

De esta forma, se está fomentando la difusión del saber hacer y experiencia de las empresas socias del Club, a través del portal dedicado al mismo, que está localizado en https://www.extenda.es/clubmultilateral/ y que es uno de sus principales medios de promoción. En él se recogen blogs de empresas y proyectos adjudicados a cada socio.

Por otra parte, Extenda ha añadido nuevas funcionalidades al portal para hacerlo más interactivo y captar “leads” comerciales por medio de formularios online. Entre ellas, destacan un servicio de noticias y notas de prensa; informes sobre las entidades multilaterales, que se publican en el portal y se divulgan por medio del newsletter semanal; y una agenda anual actualizada con las actividades informativas y promocionales del sector, tanto propias como de otros entes de referencia, como el ICEX.

La organización de este programa por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.