DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Competencia abre expediente a 20 entidades por prácticas ilegales

  • La mayoría de los bancos y cajas de ahorros, en el centro de la investigación

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a diversas entidades del sector bancario en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Nacional. Competencia acordó el pasado miércoles, 12 de diciembre, iniciar formalmente un expediente contra un grupo de entidades por "posibles prácticas prohibidas" en la Ley Defensa de la Competencia.

En concreto, las entidades estarían subordinando la concesión de préstamos hipotecarios a la suscripción de un seguro de vida o de amortización de crédito con una aseguradora perteneciente a su mismo grupo empresarial, lo que podría incurrir en una práctica en contra de las leyes de competencia.

En cualquier caso, Competencia puntualiza que la apertura de expediente no prejuzga la resolución final a adoptar por el organismo, y explicó ayer que ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su dictamen definitivo. El organismo regulador explicó que este procedimiento dio comienzo en junio de 2000 cuando Ausbanc formuló una denuncia contra Caja Madrid por el motivo expuesto, además de por "utilizar otras vías distintas a la de reclamar a la aseguradora el pago del seguro al producirse la contingencia asegurada, en detrimento de la eficacia de dicho seguro".

La denuncia, archivada por el Servicio de Defensa de la Competencia en diciembre de 2000, fuerecurrida por la asociación denunciante ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, pero también fue desestimada.

Contra esta resolución, la asociación Ausbanc interpuso también un recurso contencioso administrativo, que fue resuelto por la Sala Sexta de de la Audiencia Nacional mediante sentencia estableciendo que "los hechos denunciados, parecen una práctica generalizada, y que podrían incidir en sectores relevantes como, poer ejemplo, el de créditos hipotecarios o el de seguros de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios