Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Competencia abre expediente a los panaderos por posibles pactos para elevar los precios

  • Este expediente se suma al abierto en abril a otras asociaciones del sector de la alimentación

La Comisión Nacional de la Competencia ha decidido abrir un expediente sancionador a la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) por posibles pactos de precios. Este expediente se suma al ya abierto en abril a otras asociaciones del sector de la alimentación tras una denuncia realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios en las que advertía de posibles pactos de precios entre empresas de alimentación que podrían estar detrás del importante alza de precios registrado en los últimos meses en nuestro país.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacó que el expediente sancionador podría concluir con multas millonarias para las organizaciones implicadas. Según la organización de consumidores, la tramitación del expediente puede alargarse hasta 18 meses desde su inicio y podría concluir con multas millonarias para los implicados.

En diciembre de 2007, la OCU presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por la existencia de posibles recomendaciones colectivas, prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, en el sector de la alimentación.

Competencia decidió el pasado mes de abril incoar expediente sancionador a la FIAB así como a diversas asociaciones dependientes de ésta para determinar si la política de comunicación puesta en práctica en el seno de las mismas pudiera constituir una práctica contraria a la libre competencia.

Las asociaciones involucradas dependientes de la FIAB eran: la Asociación de Fabricante de Harinas y Sémolas de España (AFHSE), la Federación de Asociaciones del Dulce (FEAD), Asociación Española de Fabricantes de Helado (AEFH), Asociación Española de Panificación y Pastelería de marca (PPM), Asociación Española de Fabricantes de Chocolate y Derivados del Cacao (CHOCAO), Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias (AEFPA), y la Asociación Española de Fabricantes de Salsas y Condimentos Preparados.

En el sector de la carne de pollo, la CNC acordó la incoación de un expediente sancionador contra la Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo) y contra la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), con el fin de investigar si las declaraciones de sus representantes, en el primer caso, y el contenido de las notas de prensa publicadas, en el segundo, pudieran restringir la competencia.

Ahora, también los panaderos

Ahora, la CNC ha incluido en el mismo expediente a Ceopan, ya que la Dirección de Investigación de la CNC ha apreciado en la conducta de la patronal de panaderías indicios de prácticas contrarias a la libre competencia en el mercado.

La tramitación del expediente puede alargarse hasta 18 meses desde su inicio y podría concluir con multas millonarias paras las organizaciones implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios