Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Competencia rechaza retirar del mercado los aceites de inferior calidad

  • La comisión afirma que la medida daña al consumidor y restringe la competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha rechazado el proyecto de Orden Ministerial a propuesta de la Interprofesional para la retirada de aceite de oliva de inferior calidad -lampante- en las tres próximas campañas por restringir la competencia y perjudicar al consumidor. En un informe no vinculante, publicado esta semana, el Consejo de la CNC se pronuncia sobre la solicitud de la Asamblea General de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) autorice esta medida mediante Orden Ministerial.

Según el informe, la extensión de norma que recoge el proyecto de Orden introduce "una severa restricción a la competencia" al "obligar al almacenamiento del 10% de la producción de aceite de oliva".

Aunque el aceite retirado sea de inferior calidad, tal retirada "tendría un seguro efecto en precios en perjuicio, en última instancia, de los consumidores finales", según recoge este informe aprobado en reunión del Consejo de la CNC del 30 de noviembre de 2011.

Después del dictamen desfavorable, la Interprofesional mantiene "su intención de explorar nuevas iniciativas tendentes a la mejora del sector", pero "siempre dentro de los límites que imponen las leyes, en especial las de competencia". La Interprofesional es una organización sin ánimo de lucro -conformada por olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores- que trabaja para reforzar la posición del aceite de oliva español en los mercados mundiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios