Estrategia 6.25

Compromiso con el medio ambiente

  • Mercadona tiene como objetivo reducir un 25% de plástico con estas acciones en sus supermercados hasta el 2025

Carteles explicativos de la campaña 6.25. Carteles explicativos de la campaña 6.25.

Carteles explicativos de la campaña 6.25.

Mercadona está decidida a reforzar sus esfuerzos en su compromiso con el medio ambiente. Para ello está llevando a cabo la estrategia 6.25 basada principalmente en la reducción del plástico en sus tiendas. Con una inversión de 100 millones de euros, la misma tiene un triple objetivo. En primer lugar, la reducción en 2025 de un 25% del plástico de los envases de cada una de sus tiendas. También que todos los envases sean reciclables. Y finalmente, que el 100% de los residuos plásticos que se generan en la tienda física, en el servicio a domicilio y en Mercadona online se reciclen.

Mercadona lleva ya un gran recorrido por su apuesta en verde ya que actualmente recicla en un 70%. Con el plan que está poniendo en marcha tiene como objetivo llegar a un 100% en el año 2025.

Para sacar adelante esta estrategia, Mercadona ha tomado seis medidas muy concretas.

  1. Eliminar las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, sustituyéndolas por bolsas compostables.
  2. Eliminar los desechables de plástico de un solo uso: vasos, platos, cubiertos, etc, haciéndolos reutilizables o bien cambiándole el material. Uno de estos materiales es el cartón que a su vez es compostable y biodegradable. Igualmente aparece también marcado en el producto para que el cliente tenga esa información.
  3. Disminuir el plástico en los envases para conseguir el objetivo de reducirlo en un 25%. El principal objetivo es eliminar el plástico que no añada valor. En otros casos, se realizará la reducción del porcentaje de plástico en algunos productos y en otros se acabará sustituyendo el material. Un ejemplo claro de esta medida es el ejemplo del aguacate que hasta entonces se vendía en una bandeja de plástico y se ha sustituido por una bandeja de cartón. Con tan solo este movimiento Mercadona ahorra 150 toneladas de plástico al año. Además de la Incorporación del material reciclado como el del que está hecho la botella del zumo recién exprimido. De esta manera también se consigue fomentar los envases reutilizables.
  4. Favorecer que todos los envases sean 100% reciclables. Mercadona lleva trabajando varios meses en un estudio con el Instituto Tecnológico del Envase en el que han estado haciendo un análisis de producto por producto. En este análisis han encontrado que en la tienda hay productos 100% reciclables, otros que hay que hacerle algunos cambios para que lo sean y otros que hay que modificarlos por completo.
  5. Reciclar todos los residuos de plástico que se generan en la tienda incluyendo el servicio a domicilio y online. Para ello Mercadona se ha equipado con una serie de papeleras con los separadores e identificadas por colores para sus diferentes reciclajes. Como novedad, se han instalado unos contenedores para que los clientes puedan depositar las cápsulas de café que pueda traer de casa. Mercadona se encargará de llevársela a los gestores autorizados.
  6. Formar e informar a los clientes sobre la importancia de proteger y ser socialmente responsables con el medio ambiente.

Para ello el supermercado ha realizado cartelería explicativa, los productos poseen criptogramas que señalan al cliente dónde tiene que depositar el envase. Asimismo, se está entregando un imán donde explica los colores de los contenedores:

  • Amarillo para los envases ligeros tales como botellas de plásticos, botes o bandejas.
  • Azul para el papel y el cartón.
  • Verde para el vidrio.
  • Marrón para el orgánico.
  • Naranja para el aceite usado como el aceite de cocina, siempre que sea en botellas de plástico.
  • Gris para los desechos en general como las vajillas, los pañales y los juguetes.
  • Morado para otros residuos como equipos electrónicos, pilas o muebles o voluminosos.

220.000 toneladas. Es la cantidad que ahorra Mercadona al año con su gestión de residuos.

Y sobre todo dejar la claro la idea de fomentar el mensaje de la economía circular, es decir que el producto esté el menor tiempo posible inutilizable. El concepto de la economía circular, que está integrado en la política de empresa de Mercadona desde hace 25 años, es muy importante para llevar a cabo toda la estrategia del ahorro de plásticos. En primer lugar porque en la fabricación de los productos que compramos se utilizan recursos naturales y materias primas que al finalizar su vida útil y convertirse en residuos debemos separarlos y que puedan volver a ser reutilizados.

De esta manera y como bien explica Mercadona, consumiremos menos recursos naturales y conseguiremos que las materias primas permanezcan en la economía productiva el mayor tiempo posible. En el caso de no actuar así con los residuos, estos se convierten en un desperdicio que acaban contaminando nuestro entorno.

Mercadona mantiene la Estrategia 6.25 implantada en 72 tiendas de la cadena, dos de ellas en la provincia de Cádiz (Mercadona situado en Avda. de la Ilustración en Cádiz capital y el centro situado en la c/ Praga en Jerez), con la intención de implementarla en todas las tiendas del grupo para el inicio de 2021.

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