TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Consumo privado y construcción sostienen el ritmo de crecimiento

  • El PIB sube un 0,7% en el primer trimestre, lo mismo que en los dos anteriores

Consumo privado y construcción sostienen el ritmo de crecimiento

Consumo privado y construcción sostienen el ritmo de crecimiento

La economía creció el 0,7% en los tres primeros meses del año, al mismo ritmo que los dos trimestres precedentes, gracias al dinamismo del consumo y, en menor medida, al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión en bienes de equipo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó en su primera estimación para los tres primeros meses del año, hasta el 3%, lo que supone una moderación respecto a los tres trimestres precedentes (3,1%) debido a la contención de la inversión.

El empleo creció a un menor ritmo, tanto en tasa trimestral (0,5%) como interanual 2,6 ), lo que ha supuesto la creación en doce meses de unos 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.

Desde el Ministerio de Economía se asegura que España encara su quinto año de recuperación, tras haber encadenado cuatro años y medio de crecimiento económico, y que el diferencial de crecimiento sigue siendo favorable a España respecto a la zona del euro (0,4% en tasa intertrimestral y el 2,5% en la interanual).

Asimismo, el departamento que dirige Román Escolano ha señalado que el hecho de que el PIB interanual crezca "ligeramente por encima" que el empleo supone un incremento de la productividad por ocupado, hasta el 0,3% interanual, una décima más que en el cuarto trimestre de 2017.

De vuelta a los datos trimestrales, el gasto en consumo de los hogares despuntó una décima (hasta el 0,7%), un comportamiento al alza que también experimentaron tanto las instituciones sin ánimo de lucro (un punto y medio más hasta el 1,9%) como el de las Administraciones (una décima más hasta 0,5%).

También creció más la inversión (una décima hasta el 0,8%) empujada por la construcción, que se disparó casi un punto y medio hasta el 2,4%, mientras que la inversión empresarial cayó (el 1,6 %) tras cuatro trimestres de avances. En cuanto a la demanda exterior, las exportaciones crecieron el 1,3%, un punto más que el trimestre precedente, y las importaciones, también el 1,3%, frente al 0% de los tres últimos meses de 2017.

Respecto al año anterior, sólo el consumo aumentó su crecimiento en el primer trimestre, al crecer el 2,6% (una décima más), impulsado por los hogares, mientras que la inversión se redujo casi dos puntos (3,5%), lastrada por la destinada a bienes de equipo. El INE explica que se observa una menor aportación de la demanda nacional (2,8 puntos frente a 3,2 puntos del trimestre anterior) y una aportación mayor de la demanda externa (0,2 puntos frente a -0,1 puntos), por una mayor moderación de las importaciones que de las exportaciones. Así, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 1,2 puntos su ritmo de crecimiento anual, hasta el 3,2% mientras, las importaciones redujeron 2,4 puntos su tasa de avance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios