Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

Corbacho asegura que la edad de jubilación en España es "relativamente alta"

  • El ministro de Trabajo indica que no está cerrado en el calendario el retraso de la jubilación de los 65 a los 67 años.

 La edad de jubilación en España, situada en 63 años y diez meses, es "relativamente alta" en comparación con otros países. Así lo ha manifestado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su comparecencia en el Congreso, donde ha hablado de la necesidad de abordar los "cambios demográficos" proyectados a 20 o 25 años, que hacen necesario "abrir el debate" sobre la ampliación de la edad legal desde los 65 hasta los 67 años. El ministro ha asegurado, sin embargo, que no está cerrado en el calendario de su puesta en marcha.  

En respuesta a sendas preguntas del portavoz popular en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, y de la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, Corbacho ha insistido en que el Gobierno "no ha puesto en el papel" un aumento del tiempo de cálculo. Según ha explicado, en la propuesta remitida al Pacto de Toledo "ni siquiera" plantea un horizonte temporal para el retraso de la jubilación hasta los 67 años. Corbacho ha acusado directamente a Burgos de "ser el único" que ha "sembrado dudas desde el primer momento" sobre el presente y el futuro de las pensiones. "Usted debería haber tenido más responsabilidad", ha señalado Corbacho, que le ha acusado de hablar "siempre fuera" del acuerdo por las pensiones. El ministro ha asegurado que el Gobierno no ha hecho "ninguna filtración", sino que ha "tomado un acuerdo" en el Consejo de Ministros que ha remitido al Congreso en cumplimiento de un iniciativa aprobada por unanimidad de la Cámara Baja. 

 "Busquemos el consenso, pero no vale que lo pidan en el Pacto y después estén generando permanentemente dudas sobre la viabilidad  y sostenibilidad de las pensiones", ha replicado Corbacho a Burgos, a quien además ha reiterado que el PSOE ha elevado la dotación del Fondo de Reserva hasta los 62.000 millones y las pensiones mínimas por encima del 30 por ciento. Esos es incuestionable", ha indicado. 

Corbacho ha destacado la fortaleza actual de la Seguridad Social y ha asegurado que las pensiones están "garantizadas". También ha recordado que las proyecciones demográficas del Gobierno indican que el sistema será sostenible por sí mismo hasta 2023 y a partir de ahí habrá que recurrir al fondo de Reserva de la Seguridad Social, lo que permitirá llegar a 2030. Previamente, el diputado popular había reprochado al Gobierno las "filtraciones y vaivenes" en materia de pensiones del Gobierno, que habrían trasladado "alarma" a los ciudadanos, que están "que trinan" con estos problemas. Burgos había censurado el recorte en la nómina de los pensionistas que ha provocado la supresión de la deducción de los 400 euros. "Usted envió una carta en enero diciendo que mejoraría, ¿por que no envió otra diciendo que sus subidas fiscales les iban a perjudicar?", ha preguntado a Corbacho.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios