DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Los eventos de octubre no consiguen la remontada del turismo en Córdoba

  • Flora, la gran actividad del otoño cordobés, no salva las cifras de ocupación hotelera

Turistas hacen cola para visitar la Mezquita.

Turistas hacen cola para visitar la Mezquita. / Jordi Vidal

Octubre se ha convertido, sin duda, en uno de los meses turísticos por excelencia en Córdoba. Sin embargo, las cifras de viajeros que se hospedan en hoteles no pasan, ni mucho menos, por su mejor año. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta mañana la Encuesta de ocupación hotelera correspondiente al mes de octubre, donde se percibe una caída de los viajeros en la capital de casi un 3%.

El turista extranjero es el que más ha caído durante el décimo mes del año, pasando de los 52.451 viajeros de octubre del año pasado a los 46.207 de este año (lo que supone un descenso de casi un 4%).

El turista nacional, que en octubre vino menos que el de fuera de España, tampoco ha remontado. Si el pasado octubre de 2017 fueron 46.207 los viajeros españoles que visitaron Córdoba capital, este año, esa cifra ha caído hasta los 45.360 (un descenso de casi un 2%). Las pernoctaciones, por lo tanto, también se resintieron.

El número de turistas extranjeros superó en octubre al de viajeros nacionales

La estancia media, uno de los datos que hasta ahora había conseguido salvar los muebles del sector, tampoco da síntoma de mejoría. Esa estancia media sigue siendo la más baja de Andalucía, de 1,6 días, mientras que el año pasado llegó a los 1,66.

La administración ha apostado durante los últimos años por el mes de octubre como periodo turístico. La concentración de eventos en estos días es notoria, con gran protagonismo de Flora, el festival de intervenciones florales que acumula colas y colas. Sin embargo, esa intención de desestacionalizar el turismo llenando de eventos octubre tampoco ha tenido el resultado esperado.

La provincia tampoco remonta

Los datos completos de la provincia con respecto a los viajeros tampoco son nada halagüeños. Según el INE, durante octubre visitaron la provincia 116.310 personas, un 3,41% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se llegó a las 120.413.

Las pernoctaciones también cayeron al pasar de las 200.125 de octubre de 2017 a las 186.698 del mismo mes de este año, lo que supone un descenso de casi un 7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios