Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Criteriacaixa eleva un 8% de su beneficio por su salida de Abertis y la cartera bancaria

  • La entidad gana 1.577 millones de euros en 2018.

  • Ha destinado 1.300 millones a la adquicisión de nuevas participaciones

Isidro Fainé, presidente de Criteriacaixa

Isidro Fainé, presidente de Criteriacaixa

Criteriacaixa obtuvo un beneficio consolidado de 1.577,29 millones de euros en el ejercicio 2018, un 8% más respecto a los 1.458,72 millones del año pasado. En un comunicado, la sociedad sostiene que en los resultados obtenidos destacan “principalmente” los impactos positivos de la venta del 18,4% en Abertis, en el marco de la opa lanzada por Hotchief, además de la aportación de la cartera bancaria.

El holding, propiedad de la Fundación Bancaria La Caixa, resaltó que, tras la “importante desinversión” en Abertis, que le supuso ingresar unos 3.350 millones de euros, el valor bruto de los activos (GAV) ascendió a más de 22.700 millones,17.500 millones netos de deuda.

Asimismo, la entidad señaló que el importe de la venta de Abertis se destinó a “reforzar” su posición patrimonial con la diversificación de la cartera de participaciones y la reducción de su deuda financiera.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteriacaixa, Isidro Fainé, remarcó que su estrategia se basa “en seguir creando valor a través de posiciones significativas” que ya tiene la sociedad. Fainé agregó que no dejarán de estudiar “cualquier posibilidad de crecimiento” que se les presente y que les permita diversificar en compañías y sectores que aporten elevada rentabilidad por dividendo para asegurar los recursos necesarios para la Obra Social.

Criteriacaixa ha destinado alrededor de 1.300 millones de euros a realizar nuevas compras, entre las que destacan el aumento de su participación en Telefónica –hasta el 1,15%–; el refuerzo de su posición en la empresa de aparcamientos Saba –hasta el 99,5%–, y la toma de participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de sectores como el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo.

La deuda consolidada del holding se ha reducido en más de 1.000 millones de euros durante el pasado 2018, con lo que la deuda bruta se queda en 5.200 millones de euros.La sociedad ha indicado que la agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza la nota de solvencia a largo plazo y la ha situado en un rating de BBB con perspectiva positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios