FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Díaz Ferrán pide mantener el IVA y que se bajen los impuestos a las empresas

  • El presidente de la patronal española CEOE no está de acuerdo con la reforma del Gobierno británico y prefiere que se reduzca la presión fiscal que soportan las empresas

Al presidente de la patronal española CEOE no le convence la decisión del gobierno británico de reducir dos puntos y medio el IVA para animar el consumo, y que ayer influyó en la mayor subida en la bolsa de Londres de los últimos 20 años. Gerardo Díaz Ferrán consideró hoy que "no sería bueno" que el Gobierno español optara por una bajada del IVA y señaló que lo más conveniente sería subir este gravamen y reducir la presión fiscal que soportan las empresas.

Tras su intervención en las jornadas 'La fiscalidad como factor de competitividad en España', Díaz Ferrán explicó que habría que rebajar, por ejemplo, las cuotas a la Seguridad Social, porque son "penalizadoras" de la creación de empleo, y optar por incrementar los impuestos indirectos. "Creo que en España, más que bajar el IVA, lo que se tiene que hacer es subirlo y bajar los costos impositivos de las empresas", subrayó. 

Durante su intervención en las jornadas, el presidente de la CEOE también hizo referencia a este asunto y recordó que la bajada de impuestos a las compañías es una propuesta que ya ha realizado la patronal al Ejecutivo, porque se ha comprobado que su resultado ha sido "positivo" en aquellas comunidades autónomas donde ya se está aplicando. 

También en alusión a la iniciativa británica, tanto el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como el portavoz económico del PP, Critóbal Montoro, coincidieron hoy en que una bajada del IVA no ayudaría a superar la crisis económica que padece España. En un debate a dos bandas organizado por 'Nueva Economía Fórum', ambos responsables mostraron, sin embargo, argumentos diferentes a la hora de sostener esta postura. Así, Vegara indicó que este impuesto ya se encuentra en España en los en niveles mínimos de la UE, por lo que su reducción "no es la mejor respuesta". "Si el Gobierno laborista cree que responde a  sus necesidades por algo será", indicó para añadir a continuación que "no es necesariamente lo mejor para España".

Por su parte, Montoro argumentó que, con ser una "vía adecuada", no es la solución por la que apuesta el PP. En su lugar, el portavoz económico de los populares apostó por una reducción del Impuesto sobre Sociedades para las pymes hasta el 20% y un incremento de la deducción en el IRPF por compra de vivienda hasta el 25%. A continuación, destacó que también coincide con el Gobierno británico en la necesidad de contener el gasto público, mientras que el Ejecutivo español, dijo, "lo tiene claro, todo lo soluciona con gastar más". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios