Economía

Dominique de Riberolles refuerza su poder tras la salida de Pérez de Bricio

  • El directivo será consejero delegado único con Santiago Bergareche como presidente

Cepsa inicia una nueva etapa corporativa con Dominique de Riberolles, consejero delegado desde final de 2006, como principal ejecutivo tras la salida de la presidencia de Carlos Pérez de Bricio. Éste último compartía las tareas ejecutivas con De Riberolles ya que también ejercía de consejero delegado. Ahora, tras la llegada de Santiago Bergareche como presidente no ejecutivo, el poder de decisión queda en manos del ejecutivo francés, que será consejero delegado único.

Esta estructura directiva emana del equilibrio de poder que la petrolera francesa Total y Banco Santander mantienen en Cepsa. La compañía gala controla el 48,8% del capital y la entidad financiera española el 31,6%. Los otros dos accionistas de referencia son IPIC (compañía pública del emirato de Abu Dhabi), con el 9,5%, y la eléctrica española Unión Fenosa, con otro 5%.

De Riberolles, que se incorporó a Cepsa en 1996, es uno de los 19 miembros del consejero de administración no adscrito a ninguno de los grandes accionistas y está considerado un hombre de consenso entre Total y Santander. Su llegada a la petrolera se produjo tras unos años al cargo de la coordinación en Madrid entre Cepsa y la compañía francesa Elf, en donde había iniciado su trayectoria profesional en 1983. Elf fue adquirida en 1999 por Total. El directivo es licenciado en Ciencias Económicas y derecho por la Universidad Politécnica de París y Máster en Ciencias Empresariales por la Universidad de Washington (EEUU).

Dos años después de llegar a Cepsa, en 1998, fue nombrado director general. En 2003 entra en el consejo y asume la dirección comercial de Petróleos y de la de Planificación y Control. Desde 2006 es consejero delegado, cargo que compartió con Carlos Pérez de Bricio hasta final de junio y ahora ostenta en solitario.

Además de sus atribuciones en Cepsa, De Riberolles es presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos, la patronal de las compañías del sector que operan en España. Se sienta también en el consejo de administración de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), el gestor de la red nacional de oleoductos.

Por su parte, Santiago Bergareche es actualmente vicepresidente de Ferrovial, así como consejero de la eólica Gamesa y del grupo de comunicación Vocento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios