Economía

Dow augura una ralentización del sector termosolar en España

  • La multinacional química cerró en los dos últimos años siete nuevos contratos de suministro a las plantas españolas del fluido térmico vital para generar electricidad

Andalucía constituye un mercado clave para la multinacional química Dow Chemical gracias al liderazgo mundial de España en el desarrollo de la energía termosolar. La compañía es el único suministrador de fluido térmico a las plantas españolas de concentración solar termoeléctrica. Este elemento circula desde los tubos absorbedores que recogen el calor de los espejos -alcanzando una temperatura de 400 grados- hasta un intercambiador de calor, donde produce el vapor que mueve la turbina para generar electricidad. Gracias a la hegemonía de Dow en el suministro del fluido térmico, sus perspectivas permiten calibrar el futuro de la energía termosolar en España, donde la compañía espera una ralentización del sector.

"Es obvio que España y Europa se encuentran en medio de una crisis global que puede afectar a todas las industrias. Somos conscientes de que la demanda puede experimentar cambios y que algunos de los numerosos proyectos anunciados pueden ser aplazados o incluso cancelados", asegura el director de marketing de Dow en Europa, Gordon Alderley, que valora que el Gobierno renovara recientemente el apoyo al sector hasta 2013, aunque lo que ocurra más allá de esta fecha es una incógnita. "Aunque esperamos encontrar un apoyo similar al que hemos visto en el pasado reciente, también esperamos que la actividad en la industria comenzará a reducirse debido a que el número de plantas en desarrollo será menor", afirma Gordon Alderley.

Pese a la ralentización de la actividad constructora, la compañía considera que "España se convertirá en un centro de excelencia para la energía termosolar". Alderley recuerda que no sólo las empresas españolas son las que atesoran más experiencia en este campo, sino que "el negocio de la termosolar nació en España".

Mientras se clarifica el futuro, Dow se congratula por los últimos contratos logrados en España para comercializar Dowtherm A, el nombre comercial de su fluido térmico. "Entre 2010 y 2011 hemos suministrado Dowtherm A a siete plantas más", señala el directivo. Entre ellas se encuentran dos plantas situadas en Andalucía que entrarán en servicio a mediados de 2012: Guzmán, en Palma del Río, promovida por FCC, y La Africana, en Posadas, en la que participan el Grupo Ortiz, TSK y Magtel, según la compañía.

En total, Dow ha aportado 20.000 toneladas de fluido térmico a las centrales termosolares españolas, aunque por ahora no se plantea producir Dowtherm en España, donde cuenta con tres plantas, la mayor de ellas en Tarragona. Dowtherm supone una pequeña porción del negocio total de la división de Dow para España y Portugal, que facturó 1.487 millones de euros en 2010, un 18% más que en el año anterior y emplea a más de 700 personas.

20.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios