DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Draghi afirma que la independencia de los bancos centrales da mejores resultados

  • El presidente del BCE apoya la compra de deuda pública, pero el líder del Bundesbank pide su retirada desde 2018

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi. / efe

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer la independencia de los bancos centrales para lograr resultados económicos mejores.

En un discurso en Lindau (Alemania) dijo que "la independencia operacional de los bancos centrales, con un claro mandato de mantener la estabilidad de precios, proporciona resultados económicos mucho mejores que otros bajo el control directo del gobierno".

Draghi inauguró la sexta reunión de Lindau, en la que participan 17 Premios Nobel y 350 economistas jóvenes, y dos días antes de la esperada reunión anual de los banqueros centrales mundiales en Jackson Hole (EEUU).

Draghi dijo también que los bancos centrales necesitan abordar "sin prejuicios" posibles ajustes en sus políticas por los cambios del entorno económico. Recordó cómo modelos macroeconómicos anteriores a la crisis fueron incapaces de anticiparla, mientras sostenían la ineficacia de medidas como las compras masivas de deuda pública (QE), cuando la realidad ha constatado el "éxito" de éstas. Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se mostró ayer a favor de retirar, de forma ordenada, esos estímulos en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios