DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

EADS gana altura gracias al supercontrato

  • Asumirá más del 50% de la producción del encargo para EEUU y la filial Airbus congela los despidos

EADS concretó ayer algunas de las positivas consecuencias industriales y laborales que tendrá el supercontrato de 179 aviones cisterna de abastecimiento en vuelo logrado el viernes con el Ejército de EEUU. El grupo europeo asumirá "más de la mitad" de la carga de trabajo del encargo que, en alianza con la estadounidense Northrop Grumman, le ha adjudicado el Pentágono. Ésta es la estimación que Louis Gallois, presidente de EADS, detalló a la prensa francesa. El directivo cifró la adjudicación en una horquilla de entre 23.200 y 26.500 millones, el mayor contrato de EADS desde que nació en 2000.

Gallois aseguró que el programa del KC-30 -nombre oficial del modelo A330 MRTT de Airbus ganador del concurso- creará empleos en Europa, ya que los segmentos del fuselaje se fabricarán en las plantas del continente. EADS CASA, la filial española del grupo, ha jugado y jugará un papel clave en este encargo pues ha desarrollado en Madrid, tras invertir 66 millones de euros, el propio sistema de abastecimiento -ARBS- y lo ha vendido ya a cinco ejércitos, incluido el de EE UU.

"Mucha gente nos había dicho que ese mercado era impenetrable. Pero la Administración estadounidense se ha mostrado muy equitativa", subrayó el presidente de EADS. Y es que el Ejército de este país ha elegido por primer vez en los últimos cincuenta años un avión de reabastecimiento europeo: el A330 MRTT, modificación del A330 civil de Airbus. Desde la década de los años cincuenta del pasado siglo, su único proveedor de estas aeronaves había sido la americana Boeing.

Tom Enders, presidente de Airbus, también concretó ayer cómo afectará el contrato a la filial de EADS. "Con una lista de pedidos completa no podemos recortar otros 1.000 empleos", avanzó. Ése es el objetivo que recoge para este año el plan de ahorro Power 8 iniciado en 2007. Este documento prevé diez mil despidos hasta 2010 -de ellos, 3.000 ya ejecutados-, pero las palabras de Enders dejan congelada esta meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios