FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

EDF se dispara en bolsa ante los rumores sobre la compra de British Energy

  • La compañía británica ha admitido en un comunicado que está en "discusiones avanzadas" con la eléctrica francesa.

Las acciones del francés Electricité de France (EDF) se dispararon este viernes al calor de las informaciones sobre un inminente anuncio de compra de British Energy en una operación en la que participaría en menor medida la gasista igualmente británica Centrica.

La cotización de EDF, que había comenzado la sesión en la Bolsa de París ligeramente al alza, fue acelerando su cadencia conforme avanzaba la jornada y a las dos y medis de la tarde local (12.30 GMT) ganaba un 6,25% al situarse en 54,70 euros.

La subida es particularmente significativa en la medida en que el índice CAC-40 del mercado francés perdía en ese momento un 0,21% y, sobre todo, porque contrasta con el bajón del 3,21% de sus títulos de ayer, cuando se filtraron las primeras informaciones sobre un acuerdo para la adquisición de British Energy.

Según el plan presentado este viernes por la prensa económica francesa, EDF ha subido su oferta de 680 peniques de principios de junio a unos 750-770 peniques por acción de la eléctrica británica, que quedaría valorada así en el equivalente de unos 15.000-15.500 millones de euros.

Centrica entraría en la transacción con alrededor del 25% del capital de British Energy para hacerla más asumible por el Gobierno británico, que vería así un socio del país en una compañía que explota ocho centrales nucleares y genera el 15-20% de la electricidad.

El carácter estratégico de British Energy ha quedado confirmado con la intención de las autoridades de Londres de relanzar el programa nuclear y construir nuevas centrales, algo en lo que EDF podría tener un papel destacado teniendo en cuenta su experiencia con el reactor EPR de nueva generación que está levantando en Normandía (noroeste de Francia).

British Energy, ante la insistencia de las informaciones sobre la compra -que de acuerdo con los medios franceses se anunciará a comienzos de la semana próxima- tuvo que publicar un comunicado confirmando que está en "discusiones avanzadas", aunque también precisó que "no hay certidumbre" de que concluyan en una oferta.

Para EDF la compra sería asumible con sus fondos propios, de modo que estaría en disposición de abonar todo el dinero en efectivo. La cuestión es saber si tendría que invertir de 9.000 a 12.000 millones de euros suplementarios en tres a cuatro centrales nucleares.

La confirmación de esta operación y las implicaciones financieras determinarán la capacidad para el gigante eléctrico francés de seguir con sus ambiciones en el mercado español.

Aunque EDF se ha esforzado en los últimos meses en su estrategia de silencio informativo sobre sus intenciones en España -tras las reacciones que suscitó al reconocer que estaba interesado por entrar-, la prensa le ha atribuido conversaciones diversas con vistas a eventuales compras de Iberdrola o Unión Fenosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios