DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

EEUU confirma el arancel al acero y al aluminio y abre la guerra comercial con la UE

  • La Administración Trump decide no ampliar la exención y Bruselas anuncia para hoy represalias y una denuncia ante la OMC

Instalaciones de una fábrica de acero en Alemania.

Instalaciones de una fábrica de acero en Alemania. / Friedemann Vogel / efe

Estados Unidos inició ayer una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y anticipa represalias de sus socios. "Hemos decidido no ampliar la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%" al acero y el aluminio", indicó el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en conferencia telefónica con los periodistas horas antes del vencimiento del plazo anunciado.

Los aranceles entrarán en vigor hoy 1 de junio, la misma fecha en la que la Comisión Europea (CE) denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, además, impondrá "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria. "Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EEUU", anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

JUncker agregó que la CE defenderá "los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional" en su réplica a la decisión de Washington.

La Unión Europea y Japón advirtieron conjuntamente de que los aranceles a los coches y piezas de automóvil importados provocarán "turbulencias graves" en los mercados internacionales en caso de aplicarse. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que "podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual", basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Ambos se pronunciaron tras una reunión en París con el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También el Gobierno de México anunció que responderá "ante los aranceles impuestos por Estados Unidos e impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco", informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán "hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

Un portavoz del Gobierno británico declaró que el Reino Unido está "profundamente decepcionado" con la decisión de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios