TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

EEUU pierde 85.000 empleos en diciembre y frustra la esperanza de una rápida recuperación

  • Pese al mal dato, la tasa de desempleo de diciembre se mantiene sin cambios, en el 10%

Las empresas estadounidenses recortaron en diciembre más puestos de trabajo de lo esperado, un total de 85.000, una cifra que frustra las esperanzas de una rápida recuperación en el mercado laboral. Los analistas anticipaban que se destruyesen tan sólo 8.000 puestos de trabajo, aunque las proyecciones de los expertos fluctuaron mucho el mes pasado, al adelantar desde pérdidas de 50.000 empleos hasta la creación de 40.000.

Por lo demás y, pese al negativo dato de diciembre, la tasa de desempleo permaneció sin cambios, en el 10%, prácticamente en línea con lo adelantado por el consenso de expertos, que esperaban que el indicador se situase en el 10,1%.

El hecho de que la tasa permaneciese estable, pese a la pérdida de puestos de trabajo, obedece a una reducción de la fuerza laboral, que se contrajo en 661.000 personas, lo que implica que más gente ha desistido y ha dejado de buscar trabajo, con lo que el Gobierno no los incluye ya entre el regimiento de desempleados.

Sin embargo, la tasa de desempleo ha crecido cinco puntos porcentuales desde el último mes de 2007. En diciembre respecto a noviembre, la tasa de paro en los hombres adultos se redujo en dos décimas, hasta el 10,2%, al contrario que entre las mujeres, donde creció desde el 8% al 8,2%.

El sector más afectado en diciembre por la debilidad laboral fue el de producción de bienes, donde se perdieron 81.000 puestos, incluidos 27.000 en el área manufacturera y 53.000 en la de construcción. En el extremo opuesto de la balanza hay sectores como el de salud, que desafió los malos tiempos con 35.000 contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios