DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis del coronavirus

Los ERTE, escudo contra el paro para 42 millones de europeos

Un andaluz levanta la baraja de su bar hace unos días.

Un andaluz levanta la baraja de su bar hace unos días. / Josué Correa

Uno de cada cuatro trabajadores europeos, 42 millones en total, está afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la pandemia, una medida que ha evitado los despidos a corto plazo y ahora empieza a retirarse sin garantías de que podrá mantenerse el empleo.

La repentina paralización de sus economías por las medidas para contener el brote ha llevado a los países de la Unión Europea a recurrir a este tipo de esquemas, por los que las empresas pueden reducir la jornada de sus trabajadores e incluso suspender su actividad sin llegar a despedirlos gracias a que el Estado les sigue pagando parte del salario y cubre sus cotizaciones sociales.

A principios de mayo más de una cuarta parte de los 160 millones de trabajadores en la UE estaba sometida a un ERTE o sus empresas así lo habían solicitado, un máximo histórico muy superior al que se vio durante la crisis financiera de 2008, según el Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos.

Por países

Francia es el país donde más extendido está, con un 48% de la fuerza laboral afectada (11 millones de trabajadores), seguido de Italia, con un 47 % (8 millones), mientras que en Alemania afecta al 27 % de los trabajadores (10 millones), cifra similar a la de España (24 % y 4 millones de afectados) y Holanda (23 % y 1,7 millones).

En Portugal, Chequia, Finlandia, Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, los ERTE no llegan al 5% de la fuerza laboral, según el informe, que advierte que el funcionamiento y cobertura de los esquemas varían mucho de un país a otro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios