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Resultados empresariales

El incremento de costes en EEUU y las inversiones lastran el beneficio de Ebro Foods

  • La multinacional alimentaria gana 76,3 millones en el primer semestre, un 17,1% menos, un descenso que atribuye a factores coyunturales. La cifra de negocio sigue creciendo, un 2,3%, hasta 1.277,3 millones

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Archivo

La multinacional agroalimentaria Ebro Foods, que preside Antonio Hernández Callejas y con varios centros de producción en Andalucía, ha obtenido un beneficio neto de 76,3 millones de euros entre enero y junio, un 17,1% menos que en el mismo período de 2017. La firma explicó ayer en un comunicado que los resultados netos se han visto "afectados fundamentalmente por la inflación de costes (unos generales para todo el mercado y otros propios y extraordinarios) sufrida por el negocio arrocero norteamericano y las importantes inversiones acometidas para el desarrollo del plan de expansión del Grupo".

El importe neto de la cifra de negocio sube un 2,3%, hasta 1.277,3 millones millones de euros pese al efecto negativo de la bajada del tipo de cambio del dólar. El Ebitda, el resultado bruto de explotación, se sitúa en 151,4 millones de euros, un 16,6% inferior respecto al mismo período de 2017.

La deuda neta ha alcanzado los 732,2 millones, 215 más que en el primer semestre del ejercicio anterior, tras la adquisición de la compañía de pasta fresca Bertagni por 145 millones, la inversión de€14 millones realizada en Francia para la instalación de la nueva sede social de Panzani, el importante incremento de circulante realizado en ambas divisiones para el abastecimiento de materia prima ante posibles situaciones adversas y las fuertes inversiones en crecimiento orgánico.

Según informa la compañía, la división de arroz situó sus ventas en 688,3 millones, con un Ebitda de 85,6. Tras un periodo de resultados históricos con crecimientos en el Ebitda del 13%, este segmento se ve afectado de forma coyuntural por una serie de factores extraordinarios como el encarecimiento del precio de las materias primas, fundamentalmente el arroz jazmín de Tailandia, que impacta de manera importante en Riviana, la filial de EEUU y en menor medida en Europa; los altos costes industriales derivados de la puesta en marcha de nuevas líneas microondas, tanto en USA como en España o la puesta en marcha de la ampliación de Bangkok, que ha impedido a la multinacional abastecerse con normalidad.

En el plano positivo, la empresa destaca que los volúmenes "no se han visto afectados por las incidencias anteriormente mencionadas" y han continuado creciendo, "especialmente las marcas americanas".

En el área de pasta, la cifra de ventas se sitúa en €617 millones y el Ebitda en €70,5 millones. En Francia, la marcha del negocio de Panzani "ha sido positiva, con crecimientos de cuota de mercado en todos los segmentos en los que opera". Garofalo, por su parte, "continúa realizando un importante esfuerzo" para la entrada de la marca en Francia, España y USA, ha logrado consolidar su posición en un mercado italiano muy competitivo. De la mano de Bertagni, ha comenzado a lanzar sus primeras referencias en pasta fresca.

En EEUU, "las medidas implementadas en Riviana para reforzar los atributos de valor de sus marcas comienzan a dar sus frutos, mejorando sus cuotas de mercado, especialmente en las pastas core", dice la firma.

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