DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Huelva

Empresarios de Huelva, Sevilla y Cádiz firman un manifiesto de apoyo al CEUS

  • La Cámara de Comercio de Huelva abandera un encuentro entre los representantes de las tres provincias

  • Junto con las organizaciones de empresarios realizarán una visita al INTA

Uno de los ensayos que se llevan a cabo en las instalaciones del INTA en Moguer.

Uno de los ensayos que se llevan a cabo en las instalaciones del INTA en Moguer. / H. I. (Huelva)

La intención del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano por empresarializar el proyecto de instalar en Moguer un centro de experimentación de vuelos no tripulados, conocido como CEUS, tendrá su primer fruto el próximo día 24.

Ese día esta convocada una reunión con sus homólogos de las instituciones camerales de Sevilla y Cádiz, que estarán acompañados por los representantes de las organizaciones de empresarios de las tres provincias, para firmar un manifiesto de apoyo al desarrollo del mismo. Del letargo en el que vivía el proyecto, una buena prueba es que, según ha podido confirmar Huelva Información, a pesar de su proximidad geográfica, muchos de ellos lo desconocían en su totalidad.

Fue el propio presidente de la institución cameral onubense quien convocó poco después del mediodía de ayer un encuentro con los presidentes del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas y de la CEA, Javier González de Lara, quienes darán ese entorno de defensa del proyecto desde un punto de vista andaluz, de comunidad autónoma.

Pleno de la Cámara de Comercio, impulsora de la iniciativa del manifiesto en favor del CEUS. Pleno de la Cámara de Comercio, impulsora de la iniciativa del manifiesto en favor del CEUS.

Pleno de la Cámara de Comercio, impulsora de la iniciativa del manifiesto en favor del CEUS. / H. I. (Huelva)

Serán ellos quienes den cobertura a la reunión que mantendrán los presidentes de las cámaras de Comercio de Sevilla y Cádiz, Francisco Herrero León y Ángel Juan Pascual, respectivamente. Ellos estarán acompañados de los titulares de la organizaciones empresariales de esas misma provincias y la de Huelva, Miguel Rus, Javier Sánchez Rojas y José Luis García-Palacios Alvarez. El respaldo se incluye en un manifiesto en el que estará contenida una declaración que supone una reivindicación sobre la idoneidad del mismo al considerarlo estratégico tanto para el panorama aerospacial nacional, como al andaluz.Será la sede de la Cámara de Comercio de Huelva el lugar donde se acogerá ese encuentro con representantes camerales y empresariales quienes con su firma “respaldarán los motivos que desde el sector privado se argumentan en defensa de Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados (CEUS) previsto en El Arenosillo (Mazagón) basados principalmente en cuestiones tan obvias como es el impacto socieconómico que ello supondrá en Andalucía, ofreciendo a la industria aeronáutica, en general, y a la europea, en particular, unas instalaciones únicas que ejercerán un efecto llamada a empresas dedicadas a dicha actividad”, según reconoció la institución cameral durante el día de ayer. Se trata, en definitiva, de “impulsar un triángulo aeronáutico que estaría conformado por Sevilla, Cádiz y Huelva, aprovechando la industria ya establecida en las dos primeras provincias”.

Instalaciones del INTA en la localidad de Moguer. Instalaciones del INTA en la localidad de Moguer.

Instalaciones del INTA en la localidad de Moguer. / H. I. (Huelva)

El documento objeto de la firma que se dará a conocer ese mismo día está previsto hacerlo llegar a los Gobiernos de España y de Andalucía, dado que el Manifiesto contiene peticiones concretas a dichas Administraciones sobre la necesidad, por ejemplo, de cumplir con lo plazos previstos para garantizar su viabilidad.

Después de la firma del acuerdo, el mayor impulso del proyecto desde un punto de vista alejado de cualquier opción política y movido de manera exclusiva por un intento de conseguir las mayores oportunidades de negocio e impulso de la actividad económica, no sólo de la provincia, sino de toda la comunidad autónoma andaluza, los representantes se dirigirán desde la Cámara de Comercio al Instituto Nacional de Técnica Aerospacial en la localidad de Moguer, donde serán recibidos por su director general, el teniente general, José María Salom Piqueres, quien explicará sobre el terreno las características del proyecto CEUS y la ubicación del mismo en ese espacio.

De cumplirse los plazos según estaban marcados por los propios representantes del Ministerio de Defensa, la fecha del encuentro y de la visita estarán muy próximas al comienzo efectivo de las obras, unos trabajos que, tal y como adelantó Huelva Información, se prevé que puedan llevarse a efecto antes incluso del próximo verano, ya que se realizarán con medios propios de Defensa. Será la manera de salvaguardar un proyecto que tiene como fecha límite para su comienzo el próximo mes de octubre, cuando se produciría de manera definitiva la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios