Economía

Empresas y Gobierno andaluz van de la mano para impulsar las energías renovables

Javier González de Lara, Juan Bravo, Raquel Vallejo y Manuel Bellido. Javier González de Lara, Juan Bravo, Raquel Vallejo y Manuel Bellido.

Javier González de Lara, Juan Bravo, Raquel Vallejo y Manuel Bellido. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno andaluz y las empresas energéticas escenificaron esta mañana su total acuerdo y compromiso por impulsar juntos el crecimiento de las energías renovables en Andalucía en los próximos años. 

"La casa de los empresarios" -la sede en Sevilla de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA)- fue el escenario elegido para que representantes de la Junta y de la patronal mostraran su completa sintonía en el ambicioso proyecto de cambiar la actual dinámica y pasar de depender mayoritariamente de tecnologías de generación de energía contaminantes por otras limpias. 

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por la Agencia Andaluza de la Energía sobre 2018, la región ya genera más de un tercio (34%) de su electricidad gracias a modalidades verdes.

Presente y futuro

Pero el trabajo no ha hecho más que comenzar. Esta misma mañana, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, indicó que 2019 cerró con la tramitación y puesta en servicio de 26 nuevas plantas de energías renovables, que aportaron 1.087 MW de potencia instalada.

La mitad de esta nueva potencia instalada en Andalucía en 2019 es resultado de las subastas estatales celebradas para la promoción de renovables a principios de 2016 y en mayo y julio de 2017. En total, 18 proyectos que sumaron 576 MW. Mientras que el resto se debió a iniciativas privadas puestas en marcha por empresas.

Así, Andalucía finalizó el año con una capacidad de potencia eléctrica renovable instalada de 7.216 MW, lo que supone un incremento de un notable 18%.

Pacto de Estado

En la inauguración de la jornada Andalucía ante los retos de la transición energética, tanto el consejero como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, pidieron al resto de agentes sociales, políticos e institucionales un gran pacto de Estado para impulsar la transición energética en España. 

"El objetivo es que exista un política clara y coordinada sobre la energía en todos los territorios por su implicación en el desarrollo económico y empresarial", dijo González de Lara.

El presidente de la CEA también insistió en la idea de que a nivel regional se necesita "una estrategia energética, transversal, que mire al largo plazo, que aproveche nuestra situación geoestratégica y que reduzca costes, simplifique trámites y elimine trabas administrativas".

De Lara aplaudió igualmente el programa de ayudas a proyectos de eficiencia energética en la industria andaluza, que ha puesto en marcha la Junta y que fue presentado por el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna

Peso de Andalucía

El consejero de Hacienda también destacó "la oportunidad que supone para Andalucía el actual proceso de Planificación de Infraestructuras Eléctricas de Transporte 2021-2026, que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que la Junta ha presentado una propuesta basada en un pormenorizado estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en el que se identifica un potencial bruto renovable en la región que supera los 300.000 megavatios.

La petición de Andalucía es liderar la transición energética nacional al conseguir aportar el 45% de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 25.650 megavatios adicionales.

"Una propuesta que ha sido contrastada y consensuada con los principales agentes implicados, desde las empresas transportistas y distribuidoras de electricidad, promotores, asociaciones y los departamentos de la propia Junta de Andalucía con competencias en este ámbito", explicaron desde la Junta, dejando claro que en este tema el Gobierno andaluz y el empresariado van de la mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios