TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Endesa recurrirá por la vía judicial la sanción de la Junta por el alquiler de los contadores

Endesa dará el salto a la vía judicial para recurrir la sanción de 400.000 euros ratificada ayer por la Junta de Andalucía por introducir cláusulas abusivas en los contratos de contadores con posibilidad de telegestión. El Consejo de Gobierno desestimó el recurso de reposición presentado por la compañía contra la multa impuesta el pasado 13 de septiembre. El procedimiento sancionador se inició en noviembre de 2014 a raíz de una denuncia que señalaba la existencia de contadores de telegestión instalados pero no integrados en el sistema, por lo que no reportaban ninguna ventaja adicional respecto a los tradicionales.

La Junta alegó que la eléctrica cobraba un alquiler de 0,81 euros al mes, precio aplicable a un equipo telegestionado, "por lo que los consumidores pagaban 33 céntimos más de lo que le correspondería", según la administración autonómica, que confirmó la existencia de 351.050 dispositivos no integrados, por los que se estaba cobrando un alquiler "abusivo". Esta infracción está considerada como "muy grave" por la legislación andaluza de defensa de los consumidores.

Por su parte, Endesa entiende que "en todo momento se ha aplicado la normativa vigente y se ha actuado conforme a lo establecido". Además, fuentes de la compañía recordaron que varias sentencias ratifican su política de precios. "Hay comunidades autónomas que han actuado conforme a las sentencias dictadas y a lo establecido en la norma, pero la Junta de Andalucía ha hecho una interpretación unilateral", apuntaron desde la eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios