Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Ener-t ampliará la planta de Jaén y se alía en España con Elecnor

  • La firma israelí invertirá 10 millones más en la factoría que levanta con Santana en Linares

Más madera para el negocio de la industria relacionada con las energías renovables. La compañía israelí Ener-t Global, que anunció hace apenas dos meses que va a levantar una fábrica en Linares en alianza con Santana Motor y la compañía navarra Enhol, aseguró ayer que ya está pensando en ampliarla antes incluso de que comience a producir.

Yehuda Harats, consejero delegado adjunto de la compañía hebrea, explicó ayer en unas jornadas sobre energía solar organizadas en Sevilla por la Agencia Andaluza de la Energía que la empresa espera poner en marcha la primera fase de la planta jiennense a mediados de 2009. Esta primera fase supondrá una inversión de 40 millones de euros y con ella se fabricarán tubos de vidrio de altas prestaciones para centrales termosolares, una actividad en plena ebullición en Andalucía.

Además de estos planes, Harats, tocado con la tradicional kippa judía, desveló que la intención de la firma es que los tres socios desembolsen posteriormente otros diez millones para producir también los grandes espejos cilindro-parabólicos que reflejan la luz solar sobre esos tubos de vidrio. Con ello, ésta sería la segunda planta española que fabricaría estos componentes, junto a la que Rioglass está construyendo en Asturias en alianza con Abengoa.

El directivo también adelantó que los planes de Ener-t Global van más allá de estas inversiones en España. Harats adelantó que la firma espera firmar "lo antes posible" un acuerdo estratégico con la española Elecnor para diseñar y construir plantas termosolares para terceros clientes en nuestro país. Esta actividad, conocida técnicamente como "llave en mano", supone la realización del proyecto de ingeniería y constructivo, el suministro de los componentes y la entrega de la instalación terminada y lista para operar al cliente.

Por otro lado, en las citadas jornadas se señaló que el potencial andaluz, región líder mundial tanto en proyectos de centrales como de industria asociada, oscila entre los 10.000 y los 20.000 megavatios de potencia instalada en 2030, según las estimaciones del propio Harats y las del profesor de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios