DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

España pide a la UE ayudas para la flota española que faenaba en Marruecos

  • Rosa Aguilar señala que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos y cifra las pérdidas en 30 millones de euros.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cifra en más de 30 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la ruptura del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y consideró que la Unión Europea debería asumir la compensación a los barcos y pescadores afectados. Aguilar explicó en rueda de prensa que esa cantidad es una "cuantificación preliminar" por los daños derivados de dos meses y medio que quedaban de prórroga del acuerdo pesquero y en los que los buques no podrán faenar.

Aguilar subrayó que debería ser la UE quien asumiera íntegramente la compensación de esos daños y confió en que el trabajo comunitario para "dar respuesta" a la situación sea "pronto y rápido". La ministra indicó que del acuerdo dependen 600 puestos de trabajo directos y muchos otros indirectos, y destacó la importancia que tiene para algunas localidades andaluzas como Barbate, donde la actividad pesquera ligada a ese pacto es "esencial". "Hemos dicho que la UE tiene que resarcir los daños que se están ocasionando a los armadores y tripulantes y los daños colaterales causados que, en una evaluación inicial, muy preliminar (...) va a superar los 30 millones de euros", dijo Aguilar.

Por otra parte, la ministra dijo ante el Consejo que "es urgente e inmediato que ya se inicien los trámites correspondientes para que haya un nuevo mandato de negociación con Marruecos y se busque con prontitud, eficacia y eficiencia un nuevo acuerdo, sobre bases nuevas, que permita estabilidad y seguridad". En la reunión, Francia, Portugal, Lituania y Letonia respaldaron la posición de España, explicó Aguilar.

Sobre las compensaciones a la flota afectada, la ministra trasladó a la comisaria que los Estados miembros no tienen "ninguna responsabilidad individualmente" y que "tiene que ser la UE la que responda ante esta situación". Por ello se ha pedido una "acción específica" y se le ha pedido a la CE que "ponga en marcha" la disposición que ha mostrado para dar una respuesta, explicó. "Que no nos mire a los distintos Estados miembros para que tengamos que aportar dinero, que no hemos sido nosotros quienes hemos causado esta situación", añadió.

La ministra española también confirmó que "todos los barcos españoles" han vuelto de aguas marroquíes después de que el Parlamento Europeo vetase la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que debía durar todavía hasta febrero. "Estamos haciendo un seguimiento de los barcos y les pedimos, después del pronunciamiento de Marruecos -de que abandonaran sus aguas anoche-, que volvieran a sus respectivos puertos porque no queríamos que pudiera haber otras consecuencias ni deseadas ni deseables", comentó.

 "Todos los barcos nuestros han vuelto, hay tres que en este momento están todavía volviendo. Todos entendieron la situación", añadió. Aguilar señaló que se van a ver afectados más de 70 barcos y 500 puestos de trabajo directos. "Lo tiene que resarcir como no podía ser de otra manera, la Unión Europea. No sólo a los propietarios de los barcos que tienen que salir a pescar, sino a los tripulantes que tienen su trabajo y lo han perdido", insistió.

El pasado febrero se hizo efectiva la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos, por el que la UE paga 36,1 millones de euros al país magrebí -una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo-. "Los barcos se van a quedar amarrados y no vamos a permitir que se cause este daño", enfatizó Aguilar, quien afirmó por otra parte que "respeta" la decisión del Parlamento Europeo.

La Eurocámara también pidió a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, proponer lo antes posible un mandato negociador de un nuevo pacto con Marruecos que sea "sostenible económica, ecológica y socialmente". La suspensión de las actividades pesqueras europeas en aguas marroquíes se ha colado en la agenda del Consejo de Ministros comunitarios de Pesca, que han iniciado hoy una reunión de dos días para acordar los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas de cara a 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios