FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

España cierra 2015 con el segundo mayor déficit de la UE

  • Eurostat confirma que se situó en el 5% y Bruselas anuncia que a final de mayo decidirá qué medidas toma

España cerró 2015 con un déficit del 5% del PIB excluyendo la ayuda pública destinada a la banca, y con un 5,1 % si se incluye este factor, lo que supone el segundo más elevado de toda la Unión Europea (UE), según los datos publicados ayer por la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

El dato se sitúa ocho décimas por encima del 4,2 % del PIB que España se comprometió a alcanzar el año pasado de cara a sus socios de la Unión Europea (UE). Sólo Grecia, inmersa en un tercer rescate, tiene un déficit más alto que España, con un 7,2 % del PIB.

En teoría España tendría que bajar este año el déficit al 2,8%, según lo establecido por sus socios cuando le dieron más tiempo para cumplir con el máximo del 3% exigido por la legislación europea. Pero el ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, aseguró esta semana que ha "coordinado" con Bruselas una flexibilización de las metas de un año, para que se sitúe en el 3,6% del PIB este año y el 2,9 % en 2017 a fin de evitar un ajuste "muy intenso".

La Comisión Europea (CE), por su lado, afirmó que oficialmente que no se ha decidido nada aún, a la espera de los datos de Eurostat de ayer, las previsiones de primavera en mayo y del análisis del programa nacional de reformas y de estabilidad que España debe enviar este mismo mes. El dictamen final de Bruselas llegará a final de mayo.

España cerró además 2015 con una deuda del 99,2% del PIB, una décima menos que en el ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios