Economía

España mantiene la intriga sobre su candidato al BCE a dos días de que expire el plazo

A dos días del cierre el próximo miércoles del plazo para presentar candidaturas a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), España aún no ha desvelado quién va a postular a ese cargo, al que también aspira el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane. El Gobierno español repite desde hace meses que está garantizado que el sillón será para un español y, aunque no ha dado nombres, tanto en Madrid como en Bruselas se da por sentado que la baza española para ir a Fráncfort será el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien hasta ahora no ha confirmado su intención de optar a la vicepresidencia, pero tampoco lo ha descartado.

El pasado viernes, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo "aún no ha tomado ninguna decisión" al respecto. El segundo sillón con más peso del comité ejecutivo que dirige la institución, encargada de la política monetaria y la supervisión bancaria de la Eurozona y que ahora ocupa el portugués Vítor Constancio, quedará vacío el 31 de mayo.

El plazo para presentar las candidaturas termina el miércoles, según indicaron fuentes del Consejo y se espera que el nuevo vicepresidente sea designado en una reunión de los ministros europeos de Economía y Finanzas el 19 de febrero. El sucesor tendrá luego que ser avalado por los jefes de Estado de los Veintiocho en su cumbre del 22 de marzo.

El puesto no es incompatible con haber ejercido responsabilidades políticas en el pasado, pero en una institución cuya independencia política está consagrada en sus tratados y estatutos, nunca se ha dado el caso de que alguien salte directamente de un Gobierno al comité ejecutivo, formado tradicionalmente por ex altos cargos de bancos centrales y técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios