TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

España recibió en junio seis millones de turistas extranjeros

  • El mercado británico y alemán han impulsado el crecimiento de visitas en comunidades como Islas Baleares, Canarias y Cataluña. Andalucía ha registrado una caída del 4,6%.

España recibió en junio seis millones de turistas extranjeros, un 4,7% más que en el mismo mes de 2011 y marcó su mejor registro de los últimos tres ejercicios, impulsado por los mercados británico y alemán. Según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en junio se recibieron 269.000 turistas más que en el mismo mes de 2011.

En el acumulado del primer semestre, las llegadas de turistas internacionales ascendieron a 25,1 millones, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2011, gracias principalmente al crecimiento del mercado germano, del 5,7 (4,16 millones), y, en menor medida, del británico, del 0,3% (5,92 millones). El Reino Unido registró en junio el mayor crecimiento interanual en valores absolutos, con 120.000 turistas, un 8% más que en el mismo mes de 2011, hasta 1,6 millones, siendo Islas Baleares, Canarias y Cataluña las comunidades que más se beneficiaron de esa subida.

El mercado alemán creció en junio un 4,5%, hasta superar el millón de turistas y encadenó así cuatro meses consecutivos de incrementos, siendo Canarias el destino que más se beneficia, mientras que Baleares, su destino por excelencia, registró sólo una leve subida. Francia mantuvo en junio prácticamente estable su volumen de turistas, con una leve caída del 0,1%, lo que le llevó a rozar los 746.000, mientras que Italia descendió un 1,6% y los países nórdicos subieron un 16%.

Baleares fue en junio el primer destino de los turistas internacionales, con una subida del 5%, hasta los 1,58 millones, a la que contribuyeron sobre todo los turistas del Reino Unido y de los países nórdicos. Cataluña perdió así en junio la primera posición y se situó como segundo destino nacional (1,52 millones) con un destacado crecimiento, no obstante, del 10,8%.

Andalucía registró una caída del 4,6%; Canarias, un crecimiento del 4,8%, y la Comunidad Valenciana, una subida de un 3,9% en el mes de junio. El mayor crecimiento en junio correspondió a la Comunidad de Madrid, que recibió un 17,4% de turistas extranjeros más, con Italia y EEUU como principales protagonistas de este resultado positivo. Las llegadas por aeropuerto en junio crecieron un 8,5%, la mayor subida del año, mientras que las entradas por carretera registraron un notable descenso, del 9%.

En cuanto al alojamiento, los turistas que optaron por el hotel en junio experimentaron un crecimiento del 8,5%, mientras que los que eligieron alojamientos no hoteleros descendieron un 2,8%, sobre todo por la caída del 11,2% de los que se decantaron por la vivienda propia, de familiares o amigos. Los turistas internacionales alojados en vivienda alquilada crecieron en junio, no obstante, un 19,7%. Los turistas con paquete turístico afianzaron la recuperación de mayo y crecieron de forma notable en junio un 15%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios