DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Euríbor encadena doce meses de caídas tras cerrar octubre en el mínimo del 0,65%

  • Las hipotecas medias de 120.000 euros a 25 años a las que les toque revisión experimentarán una bajada mensual de 87,35 euros y un descenso anual de 1.048,2 euros.

El Euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente octubre en su menor valor mensual, en el 0,65%, después de encadenar doce caídas consecutivas. A falta de un solo día para cerrar el mes, las hipotecas medias de 120.000 euros a 25 años a las que les toque revisión experimentarán una bajada mensual de 87,35 euros y un descenso anual de 1.048,2 euros. 

Este ahorro se produce tras un nuevo mínimo histórico de la tasa diaria, que ha cedido tres milésimas y ha profundizado su mínimo al 0,621%. El Euríbor continúa así con la senda bajista que inició a principios de año y registra una tasa media en octubre 1,458 puntos inferior a la del mismo mes del año pasado. Los expertos consultados por Europa Press coinciden en señalar que el Euríbor se mantendrá en niveles muy bajos los próximos meses o incluso años y han apuntado que "se ha tomado nota del error que cometió el Banco Central Europeo (BCE) hace años al mantener los tipos altos".

La estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón ha augurado que el índice se va a mantener en niveles "bastante bajos" y ha avanzado que podría producirse una "bajada adicional" de cara a los próximos meses o incluso años. "No esperamos una subida del Euríbor a no ser que la situación económica cambie mucho. Llevamos bastante tiempo con el índice bajo, incluso hemos llegado a mínimos históricos, algo que es un hito", ha apuntado Pellón.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha insistido en que el Euríbor "se está favoreciendo de una situación de tipos muy bajos que es la que sigue la política monetaria del BCE" y avanza que la tendencia seguirá así. Añade que el máximo histórico que registró en su día el Euríbor se debió a un error "muy grave" del BCE de mantener los tipos altos que "fraguó una situación que se enquistó en Europa". "Se ha tomado nota de ese error y en Europa se va a producir un entorno de tipos bajos y es muy factible que se vean nuevos mínimos", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios