DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Economía

El Euríbor retoma su escalada y roza el 4,6% tras marcar su máximo anual

  • Las familias hipotecadas sufrirán un incremento medio de más de 40 euros en el pago de la cuota mensual · El BCE anuncia inyecciones extraordinarias de liquidez para poner freno al índice

Malas noticias para los titulares de una hipoteca. A falta de un día para el cierre del mes de marzo -el fin de semana es inhábil-, el Euríbor, el principal índice de referencia del mercado hipotecario, se situó ayer en el 4,736%, el nivel más alto desde comienzos de año, lo que permite anticipar que acabará el mes cerca del 4,6, tres décimas por encima de los registros de febrero. El Euríbor de marzo romperá así la tendencia bajista descrita durante los meses de enero y febrero, y supondrá un nuevo repunte en las cuotas mensuales que tendrán que afrontar aquellos que tengan una hipoteca. A lo largo del mes de marzo, la tasa diaria del indicador fue subiendo progresivamente desde el nivel del 4,3% que marcó el primer día, hasta el 4,7%.

Con el índice en el 4,58% y en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota de las hipotecas anuales que se revisen en marzo pasará de 820 a 861, lo que significa un aumento mensual de 41 euros en las cuotas y un incremento anual de 497 euros.

No obstante, si esta misma hipoteca se revisa semestralmente los usuarios podrían notar un ligero alivio en sus bolsillos, ya que el Euríbor de marzo es ligeramente inferior al de septiembre, cuando se situó en el 4,725%. En concreto, los usuarios podrían ver rebajada su cuota mensual en unos 12 euros, al pagar ahora 861 euros, frente a los 874 euros del mes de septiembre, lo que supondría un ahorro anual de 150 euros.

Según los datos que maneja la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el número de familias hipotecadas que destinan a pagos financieros más del 40% de sus ingresos mensuales ha aumentado en 13 puntos porcentuales en un semestre, hasta situarse en el 76%. Además, más de la mitad tiene que hacer frente al pago de tres o más créditos, y un 53% prolongaría el plazo de su hipoteca para disminuir la cuota mensual ante las dificultades de afrontar los pagos debido al aumento de los costes financieros.

El Banco Central Europeo (BCE) realizará subastas extraordinarias de liquidez a largo plazo para fomentar "la normalización del funcionamiento del mercado del euro", según informó ayer la entidad. La primera de las inyecciones suplementarias a plazo de seis meses, de 25.000 millones, será lanzada el próximo 2 de abril, cerrada el 3 de abril y madurará el 9 de octubre de 2008.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos también adjudicará un total de 100.000 millones de dólares (63.487 millones de euros) en sendas subastas temporales de liquidez por importe máximo de 50.000 millones de dólares (31.744 millones de euros) cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios