FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

El Euríbor sube en marzo y se sitúa en el 4,51%

  • El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España ha subido, en lo que va del mes de marzo, hasta situarse en el 4,51%, lo que supone el primer repunte tras dos bajadas mensuales consecutivas

En el caso que el Euríbor cerrara el mes con este valor medio actual de 4,51%, que sólo recoge once valores pertenecientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, el índice experimentaría una subida de 0,404 puntos porcentuales respecto al de marzo del año pasado.

En comparación con febrero, el Euríbor está 0,161 puntos por encima de la tasa registrada, cuando el indicador se estableció en el 4,349%. En enero, el indicador bajó hasta el 4,498%, por lo que el dato de marzo rompe la tendencia de dos bajadas mensuales consecutivas.

En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.000 euros en 2007 y un plazo de 26 años, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de los 820,08 euros en marzo de 2007 a los 855,15 euros al mes, lo que supondría un incremento mensual de 35,07 euros en las cuotas y una subida anual de 420,84 euros.

Las hipotecas que se revisen anualmente según el indicador de marzo se encarecerán más que las que se actualizaron en febrero, que pagarán 22 euros más al mes, y 264 euros más al año.

Por el contrario, los usuarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí notarán un ligero alivio en sus bolsillos, ya que en septiembre la cuota mensual de los consumidores con este tipo de hipotecas alcanzaba los 874,12 euros, cuando el Euríbor se situaba en el 4,725%, frente a los 855,1 euros que tendrá que pagar ahora, es decir, abonarán 19 euros menos cada mes y un total de 228 euros menos al año.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios