FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Eurogrupo insta a Grecia a cerrar un acuerdo con la troika sobre los ajustes

  • Los Diecisiete muestran su intención de concluir el programa griego, pero recalcan que el Gobierno heleno debe culminar primero las reformas.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) instaron a Grecia a cerrar un acuerdo con la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre un nuevo paquete de reformas y ajustes presupuestarios. "Pedimos a las autoridades griegas que resuelvan los asuntos pendientes para finalizar con agilidad las negociaciones con las instituciones de la troika", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mediante un comunicado de prensa tras la teleconferencia celebrada entre los Diecisiete.

El Eurogrupo indicó que "toma nota" de los progresos logrados en las discusiones entre Atenas y la troika en la revisión del segundo rescate a Grecia, que incluye la adopción de "ambiciosas y amplias" medidas adicionales para lograr la consolidación fiscal y la estabilización del sector financiero, así como reformas estructurales y privatizaciones.

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, anunció el martes que había alcanzado el esperado consenso con la troika, requisito previo al desbloqueo del siguiente tramo de 31.500 millones de euros de la ayuda financiera internacional a Grecia. Sin embargo, la Comisión Europea desmintió esa información y fuentes comunitarias indicaron hoy que aún es necesario cerrar varios "flecos" sueltos para lograr el esperado acuerdo, aunque consideraron que se cerrará en los próximos días.

El Eurogrupo indicó que se volverá a tratar la situación de Grecia en su próxima reunión del 12 de noviembre, "sobre la base de una documentación relevante sobre el programa (de rescate)". Los Diecisiete mostraron también su intención de concluir el programa griego, aunque recalcaron que para ello es necesario que antes "se completen acciones previas por parte de las autoridades griegas y los procedimientos nacionales en los Veintisiete", según el proceso establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios