DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Europa da el visto bueno a la ayuda de emergencia para los pescadores

  • El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno al paquete de medidas de emergencia propuesto por la Comisión Europea (CE) para ayudar a los pescadores a afrontar la crisis del sector agravada por el precio del gasóleo.

La Eurocámara respaldó en sesión plenaria la propuesta de la CE, que el próximo martes analizarán los ministros europeos de Pesca.

Los eurodiputados han tramitado el paquete con absoluta urgencia, después de que ayer les fuese presentado en comisión parlamentaria por el comisario Joe Borg y de debatirlo como último punto del orden del día en el Pleno.

Las ayudas planteadas por Bruselas para hacer frente a los precios de los combustibles comprenden una partida de 600 millones de euros a sumar al Fondo Europeo de la Pesca (FEP), a través del cual se otorgan habitualmente los apoyos a los pescadores europeos, cofinanciados por los países comunitarios.

Además, el paquete permite la posibilidad de que los Gobiernos den apoyos para financiar el cese temporal durante un período máximo de tres meses, que deberá empezar antes del 30 de noviembre; podrán costear los gastos de tripulación y los del mantenimiento del barco.

Como requisito, los armadores deberán comprometerse a planes de reconversión en un período de seis meses.

Por otro lado, la CE ofrece apoyo para la adaptación de la flota, en los casos en los que el gasóleo represente el 30% de sus gastos y haya planes que impliquen al menos un recorte del 30% de su capacidad.

Bruselas ha ofrecido también aumentar el porcentaje de ayuda para costear cambios en las artes pesqueras y la sustitución de motores, con la condición de que la participación privada sea del 40% de los gastos.

La CE ha planteado también más flexibilidad en las políticas de desguace y ampliar los beneficiaros de ayudas socio-económicas, para que además de los pescadores sean los empleados de puertos y subastas.

También prevé medidas para promover el etiquetado, el valor añadido y aumentar el poder de los pescadores a la hora de negociar precios con la distribución y con la industria.

Para la vicepresidenta de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Rosa Miguélez (PSOE), el paquete de ayudas servirá para "abordar la excesiva dependencia del combustible del sector pesquero y mejorar la comercialización de sus productos".

En un comunicado, la eurodiputada destacó además la intención de la CE de presentar a corto plazo propuestas de más alcance.

La propuesta legislativa no incluye el incremento de las ayudas "de minimis", es decir aquellas que los Gobiernos pueden conceder a los pescadores sin tener que justificar a Bruselas.

Borg sugirió elevarlas a 30.000 euros por barco y un tope de 100.000 euros por empresa (ahora está en 30.000 euros por empresa).

En la propuesta final figura esa idea, pero el texto indica que antes de proponer ese aumento, la CE efectuará los estudios de impacto económicos necesarios "a corto plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios