TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Expira el Prepara sin que haya consenso sobre el nuevo modelo

  • Los sindicatos creen que la propuesta de integrar los programas actuales encubre un recorte

Fátima Báñez.

Fátima Báñez. / efe

Sindicatos y oposición pidieron al Gobierno que garantice la protección de los parados, especialmente los de larga duración, ya que a partir de hoy no podrán solicitar beneficiarse de las ayudas al desempleo de dos programas, el Prepara y el Plan de Activación para el Empleo (PAE).

Ayer finalizó la vigencia del programa Prepara y del PAE sin que la intención del Gobierno de reordenar el actual sistema de protección por desempleo mediante la creación de una nueva renta complementaria de desempleo (RED) haya generado el consenso de comunidades autónomas y agentes sociales.

Esta propuesta contempla la unificación del actual subsidio por desempleo y los programas Prepara, PAE y la Renta Activa de Inserción (RAI) en esta nueva RED que estaría dentro de la Seguridad Social. A esta ayuda, de 430 euros mensuales, podrán optar los desempleados que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación contributiva y su duración oscila entre los cuatro meses y los seis años dependiendo de las circunstancias familiares y la edad.

Los sindicatos no apoyan esta RED en su actual redacción porque consideran que supone una merma en la protección, que puede alcanzar hasta los 42 meses en el peor de los casos. Según sus cálculos, conlleva un descenso general de entre 1 y 3 meses y calculan que el empeoramiento de condiciones perjudicaría a tres de cada cuatro casos. Tampoco las comunidades autónomas están a favor. Pretenden integrar estas prestaciones en el sistema contributivo y que y que sean compatibles con las rentas sociales regionales..

Desde el PP, la portavoz de Empleo de Empleo en el Congreso, Carolina España, aseguró que el Gobierno no va a recortar las prestaciones y que "ningún desempleados quedará desprotegido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios