Economía

El FMI pide a España un plan de estímulo económico para el 2010

  • La entidad cree que el Gobierno español "debería hacer más" tras constatar que la recesión mundial se ha agravado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho este jueves que España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, pese a su elevado déficit, porque su economía seguirá débil.

La entidad hizo su recomendación tras constatar que la recesión mundial se ha agravado por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado.

Para este año prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial entre en números rojos por primera vez en 60 años, con una reducción de entre el 0,5 y el 1 por ciento.

Las cifras están incluidas en los estudios económicos que el Fondo preparó para la reunión ministerial del G-20 del pasado fin de semana en Londres, y que divulgó hoy.

Frente a unas perspectivas tan aciagas, la institución pidió más estímulo fiscal para el próximo año, especialmente a Europa, una posición que también defendió Estados Unidos en el G-20.

"España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington.

"España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.

El año que viene habrá algún gasto adicional derivado de proyectos iniciados con anterioridad, explicó, pero no lo suficiente para sostener a la economía.

Si España sigue el consejo del Fondo saltará aún más su déficit público, que la entidad prevé que equivalga al 6 por ciento del PIB en el 2010, frente al 4,8 por ciento que calcula el Gobierno.

No obstante, la entidad quiere que los países con deuda baja y posibilidad de colocar bonos en los mercados a un precio razonable, como España, se olviden por ahora del déficit fiscal y hagan una apuesta más rotunda por relanzar la economía.

Un 2% del PIB para el estímulo de la economía

El Fondo recomendó a España y al resto de los países europeos que dediquen un 2 por ciento de su PIB el próximo año al estimular la economía.

Europa "ha hecho menos de lo que consideramos necesario, en términos de la meta del 2 por ciento", dijo el funcionario.

En su último pronóstico, en enero, el Fondo auguró que la economía española se contraería el 1,7 por ciento este año y un 0,1 por ciento en 2010. El Gobierno, en cambio, mantiene que habrá un crecimiento del 1,2 por ciento el próximo año.

Es probable que el FMI reduzca aún más sus números para España, dado que ha bajado sus previsiones de manera generalizada.

Según sus cálculos, Estados Unidos se encogerá un 2,6 por ciento este año, la zona euro un 3,2 por ciento y Japón, que es el más perjudicado por el derrumbe del comercio mundial, un 5,8 por ciento.

Tampoco se salvan del hachazo los países en desarrollo, que sufren presiones "agudas" de financiación por la estampida del capital hacia abrigos más seguros.

Como grupo crecerán entre un 1,5 y un 2,5 por ciento en el 2009, mucho menos que lo anticipado por el Fondo en enero.

El año que viene llegará la recuperación mundial. El FMI prevé un crecimiento de entre el 1,5 y el 2,5%, una cifra "muy baja en términos históricos", según dijo otro alto funcionario del organismo en la teleconferencia.

Alertó, sin embargo, de que no habrá repunte "duradero" hasta que el sistema bancario internacional recobre el pulso.

El Fondo dijo que la vuelta a la normalidad requiere que los Gobiernos de los países avanzados inyecten capital en el sistema financiero y desmantelen las entidades insolventes, al tiempo que los bancos reconocen públicamente la totalidad de sus pérdidas.

En este sentido, afirmó que el plan de rescate presentado por Estados Unidos carece de "detalles esenciales", en particular sobre cómo pretende aliviar a los bancos de la carga de los títulos "tóxicos" que emponzoñan sus balances.

Hasta que no se resuelva este asunto, no volverá la confianza, predijo el FMI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios