DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

El FMI corrige en casi un punto la reducción del déficit del Gobierno

  • Calcula que el déficit fiscal caerá hasta el 6,9 por ciento en 2011 mientras que el Ejecutivo cuenta con que se contraiga hasta el 6. También augura que España no llegará a 2013 con el déficit en el 3%.

El Fondo Internacional Monetario (FMI) ha mejorado en 2,7 puntos porcentuales su previsión de déficit para España para 2011, hasta el 6,9% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque la cifra estimada por la institución es nueve décimas más elevada que la previsión del 6% del Gobierno central. Además, la institución no cree que el Ejecutivo logre alcanzar su objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013. Sin embargo, sí que coincide el nivel de déficit con respecto al PIB para este año ofrecido por el FMI y el del Gobierno, se sitúa en el 9,3%. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha criticado los acuerdos alcanzados por los líderes de la UE referentes a la reforma económica de la UE al considerar que "podría ser mejor" y "no llega todo lo lejos" que sería deseable.

Así, el nivel de déficit con respecto al PIB para el 2010 es 1,1 puntos porcentuales menos que en la edición de mayo del informe. Sin embargo, para 2012 y 2013, el FMI prevé un déficit del 6,3% y del 5,6%, respectivamente.

Respecto a la economía mundial, el FMI ha empeorado una décima el nivel del déficit respecto al PIB para 2010, hasta el 6%, mientras que para 2011 espera que se registre un déficit del 4,9%, dos décimas más que en la estimación de mayo.

En el caso de las economías avanzadas, mejora su previsión de déficit dos décimas para 2010, hasta el 8,1%, aunque la empeora una décima para 2011, hasta el 6,8%. Para las economías emergentes, el FMI empeora en tres décimas su estimación del déficit para este año y el próximo, hasta el 4,3% y el 3,3% del PIB, respectivamente. 

En el caso de la eurozona, el informe espera un déficit del 6,7% en 2010, dos décimas inferior a sus estimación de mayo, y del 5,1% en 2011, 1,1 puntos porcentuales menos. En cambio, el FMI empeora su previsión de déficit para Estados Unidos en una décima para este año, hasta el 11,1%, y en 1,4 puntos porcentuales para el próximo, hasta el 9,7%. 

Recuerda que España anunció medidas de ajuste para 2011

 El informe, que analiza el impacto de las medidas aprobadas por los diferentes países en su nivel de déficit, recuerda que Portugal y España anunciaron nuevas medidas las medidas de ajuste para 2011 a raíz de las presiones en los mercados en el mes de mayo en la que prevén una reducción del déficit de más del 2% y del 2,25% puntos porcentuales respectivamente. 

De hecho, según las estimaciones de la institución, España será, tras Grecia y Portugal, la tercera de las principales economías avanzadas que más reducirá su nivel de déficit entre 2009 y 2010. Asimismo, también será el tercer país con una mayor reducción entre 2010 y 2011, tras Irlanda y Eslovaquia. 

Respecto a la deuda pública, el FMI sitúa a España entre las economías donde más se elevará el ratio con respecto al PIB entre 2009 y 2011 (en un margen de entre 15 y 42 puntos porcentuales), junto con Irlanda, Grecia, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, también reconoce que ha revisado a la baja su previsión del ratio para 2011 respecto al informe de mayo en 5,25 puntos porcentuales. 

En concreto, la deuda neta de España, pasará del 43,7% del PIB de 2009, hasta el 54,1% en 2010 y el 60,9% en 2011. La cifra incluso continuará en aumento en los años posteriores y llegará a alcanzar el 72,6% del PIB en 2015, lejos del 26,5% del añ0 2007. 

 Por otro lado, la institución dirigida por Dominique Strauss Kahn considera que las necesidades totales de financiación de España serán del 20,1% del PIB en 2010 y del 17,9% del PIB en 2011. Además cree que España debe ajustar su déficit en 8,4 puntos porcentuales durante la próxima década.

"Los gobiernos necesitan planes creíbles"

Por su parte, Trichet ha expresado su opinión sobre la reforma económica de la UE, de la que ha dicho que es mejorable e insuficiente. En concreto, el banquero galo centró sus críticas, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el "insuficiente automatismo" en la aplicación de la vigilancia fiscal, así como la ausencia de una especificación en las sanciones en el procedimiento de vigilancia macroeconómica.

"Las propuestas aprobadas representan un fortalecimiento del marco existente, va en la dirección correcta, pero podría ser mejor", expresó Trichet, quien recordó la necesidad de que los gobiernos cuenten con planes creíbles y multianuales de consolidación fiscal.

Finalmente, Trichet recordó que el BCE ya expresó en 2205 su "gran preocupación" por las modificaciones adoptadas en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo con lo que muchos gobiernos han coincidido actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios