Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Economía

FMI: las pensiones en España son "bastante generosas"

Manifestación de pensionistas en Granada Manifestación de pensionistas en Granada

Manifestación de pensionistas en Granada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este jueves que mantener el sistema de "generosas" pensiones en España sin modificaciones "no es sostenible".

En un informe titulado Efectividad y equidad en el gasto social: el caso de España, el organismo apunta que "las pensiones son la parte más grande de la protección social y son consideradas bastante generosas en la comparación regional". "Como resultado, la pobreza en la tercera edad en España es relativamente baja y los pensionistas han estado bien protegidos de la crisis financiera global", añade.

El FMI advierte que mantener el sistema de pensiones "sin reformas integrales no es sostenible". Si se sigue así, continúa, la que sufrirá el coste de sostener el modelo será la generación más joven, "que ya está en desventaja".

La OCDE no ve viable la jubilación a los 65 años incluso con carreras de cotización largas

Como ha hecho en otras ocasiones, el organismo recomienda incentivar vidas laborales más largas, elevar los ingresos sin aumentar las ya elevadas cotizaciones y alentar los ahorros suplementarios, es decir, los planes de pensiones privados. En un sentido parecido, la OCDE advirtió este jueves de la dificultad de mantener la edad de jubilación en España en 65 años incluso con carreras de cotización larga, dado el ritmo de envejecimiento de la población. El club de los países ricos insiste en la necesidad de vincularla a la esperanza de vida para ir retrasando la edad real de jubilación de forma progresiva. 

Paro juvenil muy alto

Volviendo al FMI, en su informe indica que un cuarto de la población española todavía está en riesgo de pobreza o exclusión social, y en agosto de 2019, pese a la tendencia a la mejora, el 32,2% de la fuerza laboral juvenil de España (entre 16 y 24 años) estaba desempleada, comparado con el 15,4% en la zona euro.

Tras la aguda crisis económica, las políticas de gasto social se encuentran restringidas por la "alta deuda pública", cercana al 100% del producto interior bruto (PIB) y tres veces superior a la de 2007, y las presiones de "una sociedad en proceso de envejecimiento". "El gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, y los esfuerzos también deberían ser dirigidos hacia un mercado laboral más inclusivo", indicó.

Crecimiento del 1,6% en 2020

En este sentido, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva apunta que "la gran diferencia en los costes de despido entre los fijos y los temporales continúa siendo la causa de que las empresas ofrezcan pocos contratos indefinidos".

En sus últimas previsiones de crecimiento para España, el organismo proyectó una desaceleración del crecimiento económico hasta el 1,6% en 2020, dos décimas menos de lo previsto, lastrada por la reducción de la demanda interna y las exportaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios